Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo un reto el uso de Comprobante Fiscal Digital

Se cuenta poco tiempo para migrar a este nuevo sistema; entrará en vigor el próximo 1 de enero
jue 19 diciembre 2013 09:57 AM
factura electronica
factura electronica - (Foto: Especial)

El uso del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) para la emisión de recibos de nómina y contabilidad representará un gran avance en México, pero también un reto si se considera que se tiene poco tiempo para migrar a este nuevo sistema que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Así lo señaló el director Comercial de Contpaq i, Eduardo Pérez Figueroa, al dar a conocer la nueva versión de su software empresarial Contpaq i Nóminas 2014, el cual facilitará la migración a CFDI.

Tras aprobarse los recientes cambios fiscales, en los que se establece esta nueva disposición a partir del 1 de enero, las empresas deberán dejar por completo las formas clásicas de calcular sus nóminas.

Publicidad

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen al menos 819 mil 159 patrones registrados que agrupan a 16 millones 62 mil 43 trabajadores, quienes deberán recibir ahora sus recibos de forma electrónica.

Sin embargo, hasta la fecha pocas empresas están en condiciones de migrar a este sistema, por lo que es probable que al 1 de enero se registre una migración masiva al nuevo sistema de CFDI, por lo que las empresas requerirán de toda la ayuda posible, argumentó el directivo.

Si se estimaran cuántos recibos deben emitirse al mes, de acuerdo con un promedio de tres recibos, significaría que se deben timbrar alrededor de 48 millones al mes, refirió Pérez Figueroa.

"De ahí que el esfuerzo para apoyar a las empresas mexicanas en esta nueva disposición es muy grande y los proveedores de software debemos estar preparados con una solución que les ayude a atenderla cumpliendo con los requisitos de ley", subrayó.

Al explicar qué puntos debe considerar el empresario para emitir los recibos como CFDI, expuso que lo principal es que la nómina ya no puede ser hecha a mano o en hojas de cálculo, sino con un software que permita emitir dichos recibos.

Se requerirá el servicio de Internet para expedir recibos de nómina, además de que las empresas emitirán una nueva transacción electrónica que también afectará a su contabilidad, la cual igual deberá ser electrónica para el próximo año.

Finalmente, el empresario deberá evaluar y contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), agregó el directivo de Contpaq i.

El especialista en derecho fiscal y director de Productos de la firma, Benito Barragán, explicó que con esta nueva obligación, los pagos por concepto de salarios y asimilables deben ser comprobantes digitales.

Además, de acuerdo con los Artículos 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) y el 99, Fracción III, de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), este tipo de comprobantes deberán ser válidos y timbrados por un PAC, ya que para que cada recibo sea deducible debe cumplir con estos requisitos.

Resaltó que la adopción y uso de la factura electrónica hasta hoy solo había impactado las operaciones comerciales y de contabilización en las empresa, sin embargo "ahora se extiende a los recibos de nómina que a partir de 2014 deberán ser electrónicos".

Recordó que al igual que ocurrió con la transición de la factura en papel a la electrónica, la disposición de los recibos de nómina como CFDI representa un cambio en los procesos de una compañía, principalmente en los responsables de administrarla.

Pérez Figueroa anunció que antes de terminar el mes Contpaq i publicará su más reciente software de nóminas que permitirá emitir recibos como comprobantes fiscales digitales por Internet.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad