El frío pone en peligro los cultivos de EU
La zona central y las llanuras de Estados Unidos amanecieron con temperaturas gélidas casi sin precedentes, lo que aumenta el riesgo de daños a los cultivos de trigo de invierno y demora el movimiento de granos y ganado a los mercados, señala un destacado meteorólogo agrícola.
"La región triguera de las llanuras centrales recibirá algunos daños y la cosecha del sudeste de la región central verá daños mañana (martes), debido al pronóstico de que el frío se moverá hacia el sur de Illinois, el sur de Indiana y el norte de Kentucky", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services, a Reuters.
"También habrán muchos congelamientos de ríos en la región central", agregó.
Una ola ártica que atravesó la zona central llevó las temperaturas mínimas de la mañana a entre -20 y -23 grados centígrados en el principal estado triguero de Kansas, mientras que los estados más meridionales de Nebraska y Colorado vieron mínimas en un rango de -24 a -29 grados, dijo Keeney.
Las temperaturas heladas llegaron tan al sur como el estado de Oklahoma, otro importante estado triguero, pero en general no hubo un frío extremo y los mínimos fueron de alrededor de alrededor de -15 grados centígrados. Sin embargo, el norte de Oklahoma bajó a -18 grados centígrados en Enid y -19 grados en Bartlesville a la noche.
"Un tercio de la región triguera de las llanuras vio daños limitados, mientras que un 15 por ciento vio daños significativos", dijo Keeney.
Las capas de nieve protegen al trigo de invierno de los daños debido al frío por al menos cuatro horas cuando las temperaturas caen por debajo de -17 grados centígrados. Los daños pueden llevar a que los cultivos no logren un potencial pleno en el verano siguiente.
"El umbral es de -20 grados centígrados, incluso con una capa de nieve", dijo Keeney.
Si bien el oeste y el norte de Kansas tienen una capa de nieve de alrededor de 5 centímetros en el suelo, hay poco manto de nieve en Nebraska.
La cosecha de trigo rojo blando en el norte de Illinois hacia el sur de Michigan está protegida por nieve luego que tormentas el fin de semana dejaron hasta 30 centímetros en secciones del norte de la región central.
Sin embargo, el norte de la región central enfrenta una ola de frío muy amenazadora, con mínimas de -26 a -29 grados centígrados y sensaciones térmicas de -34 a -40 grados centígrados, según meteorólogos locales.
Los comerciantes de trigo están en alerta roja debido a que la caída de las temperaturas complicaría la descarga y el movimiento de barcazas en los ríos de la región central hasta las terminales de exportación del Golfo de México. El ganado también es amenazado por las temperaturas heladas.
"Seguirá igual de frío mañana (martes) a la mañana en la región central", dijo Keeney.