El frío reduce la compra de condones
En México durante los meses de mayor frío, diciembre, enero y febrero, se reduce la compra de condones, indican las cifras de importación del producto entre 2013 y 2010.
De acuerdo a un análisis de las cifras de la Secretaría de Economía, de la fracción arancelaria 4014.10.01 para los condones, durante los meses de diciembre 2010; enero y febrero en 2011se trajeron al país 92 mil 48 kilogramos (kg) de preservativos, 11.3% menos al periodo de septiembre a noviembre de 2010, estimado en 103 mil 853 kg.
Entre diciembre 2011, enero y febrero 2012 se colocaron 66 mil 720 kg de condones importados principalmente de países como Alemania, Estados Unidos y Malasia, 12% por debajo de los adquiridos entre marzo y mayo, calculados en 75 mil 913 kg.
En 2013, las ventas de invierno de condones fabricados principalmente de caucho fue de 79 mil 758 kg, 17% menos que en la primavera cuando se trajeron al país 96 mil 567 kg.
Cifra que contrasta los resultados presentados por la encuesta de los Laboratorios Lilly, Encuesta Global Sobre Hábitos Sexuales, presentada en 2011, en la que destaca que los mexicanos manifestaron una amplia tendencia por incrementar la actividad sexual en el invierno, a diferencia de los países europeos, entre cuyas poblaciones se percibe una preferencia por tener encuentros sexuales en la época veraniega.
A nivel global, la consultora Global Industry Analysts indica que el mercado de condones alcanzará un valor de mercado de 5 mil 400 millones de dólares, empujado principalmente como un elemento para prevenir el contagio de enfermedades sexuales, de las cuales destaca el VIH/Sida.
La firma estima que para 2015 se venderán 27 mil millones de condones en el mundo, principalmente en los mercados emergentes de Asia, Medio Oriente y África.