Publicidad
Publicidad

Reforma energética no garantiza inversión

Académicos reconocen que las condiciones del mercado dictarán el ritmo de inversiones
lun 13 enero 2014 10:23 AM
petroqu�mica.jpg
petroqu�mica.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La Reforma Energética por sí sola no garantiza inversión privada en México en el ramo petroquímico, según Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, como lo aseguró la semana pasada el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La investigadora señaló que la iniciativa privada considerará los beneficios futuros de invertir en México, pues se estima que pasarán cinco años antes de que se vean los resultados de la aprobación de la Reforma Energética.

Además, aseguró que los inversionistas tomarán en cuenta las condiciones particulares del mercado, tales como el esquema de  precios de la materia prima -los cuales consideren adecuados-  y  la calidad del  producto – es decir, que cumplan con los requerimientos necesarios-.

Publicidad

La investigadora recordó que, hasta mediados de los 80, la iniciativa privada tenía una barrera para la adquisición de materia prima, pues Pemex no generaba los suficientes insumos -ni en cantidad, ni calidad-, lo cual detonó un incremento.

Esto propició que cerca de 36 productos petroquímicos que habían estado bajo la tutela de Pemex fueron liberados por parte de la paraestatal para ser provistos por la iniciativa privada.

Hace unos días, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las reformas al sector energético redundarán en una inversión extranjera anual de unos 10 mil millones de dólares adicionales y que el sector será un generador de empleo.

Por su parte, Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que la industria petroquímica podría ser de las principales beneficiadas de la reforma energética, debido a que en México podrían fabricarse productos que actualmente se importan con un valor de 30,000 millones de dólares (mdd).

La aportación de la industria química y petroquímica al Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo es de 4.6%, mientras que en México es sólo de 1.2%, según la ANIQ.

La industria petroquímica es fundamental para el crecimiento y desarrollo de cadenas industriales como la textil y del vestido; automotriz y del transporte; electrónica, de  construcción plásticos, de los alimentos, fertilizantes, farmacéutica y química.

Las materias primas y auxiliares de la petroquímica constituyen 40% del componente dentro de los insumos para la producción, según Leticia Armenta.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad