Hella inaugura planta en Guanajuato
La firma alemana Hella inauguró su quinta planta en México con capacidad para producir 1.2 millones de faros y 2.4 millones de calaveras anuales, para los mercados de Norte y Centroamérica.
Esta nueva factoría se inserta en un plan de expansión de la compañía, que incluye inversiones estratégicas en los principales centros de producción y distribución de automóviles a nivel mundial.
"México ocupa el décimo lugar de producción global de vehículos automotores y el segundo en Latinoamérica, por lo que esta inversión es clave para continuar con el crecimiento de nuestra empresa", dijo Rolf Breidenbach, Presidente y director general del Grupo.
Esta planta requirió una inversión de 90 millones de dólares (mdd) y en ella se producirán faros y calaveras de xenón y alógeno para Nissan (Versa), Volkswagen (Golf), Honda (Fit) y Mazda. A partir de 2015, la firma alemana podría producir luces LED para Audi (están en negociaciones).
Hella inauguró su primera planta en México en 1969, en Tlanepantla, Estado de México. En la década de los 80 empezó a fabricar sistemas electrónicos y en 2012 construyó un centro de investigación y desarrollo en Guadalajara , detalló Ignacio Moreno, presidente y director general de Hella Iluminación Norte y Sudamérica.
La nueva planta, es la segunda en Guanajuato, se ubica en un parque industrial al sur del municipio de Irapuato. Tiene una extensión de 122 mil metros cuadrados, se construyó en nueve meses y entre sus particularidades destaca que está iluminada en su totalidad con lámparas LED desarrolladas por Hella.
Los procesos que se realizarán en la nueva planta no emplean ni desechan agua, no generan emisiones contaminantes al aire y contará con planta de tratamiento de residuos que será operada por empresas especializadas.
Con esta inversión, se suman 900 millones de dólares de inversión extranjera directa que 14 empresas alemanas han ejercido en Irapuato, dijo Sixto Zetina, presidente del municipio.
Durante el año fiscal 2012-2013, Hella generó ventas por 6,800 mdd en todo el mundo, de los cuales 1 mdd se hizo en América, detalló Breidenbach.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, recordó que el sector de autopartes genera 16% del empleo manufacturero y realiza alrededor de 15% del total de las exportaciones manufactureras.