Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad económica mexicana creció 0.39% en noviembre

Sin embargo industrias como las manufactureras y de construcción, tuvieron un retroceso de 1.4%
lun 27 enero 2014 02:29 PM
Higiene industrial
Higiene industrial - (Foto: .)

En noviembre de 2013, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.39 por ciento frente al mes previo con cifras desestacionalizadas, pero en su comparación anual no presentó variación en términos reales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por grupos de actividades, las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Terciarias avanzaron 0.64 por ciento y las Secundarias 0.14 por ciento; en tanto que las Primarias retrocedieron 6.45 por ciento en noviembre respecto al mes previo.

En un comunicado, precisó que al interior del nulo crecimiento del IGAE en su comparación anual, las Actividades Terciarias aumentaron 1.0 por ciento; mientras que las Primarias descendieron 3.8 por ciento y las Secundarias 1.4 por ciento.

Publicidad

Así, el comportamiento del IGAE en su comparación anual estuvo muy por debajo del incremento de 0.8 por ciento esperado por el consenso de analistas para noviembre de 2013, luego de cuatro meses con avances a tasa anual.

El INEGI detalló que las Actividades Primarias se contrajeron 3.8 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes de 2013, como consecuencia de la reducción registrada en la Agricultura, principalmente.

Resaltó que de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se reportó una menor producción de cultivos, como maíz y sorgo en grano, chile verde, uva, caña de azúcar, limón, mango, alfalfa verde, cebolla, nuez, café cereza y trigo en grano.

Indicó que la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras) retrocedió 1.4 por ciento en términos reales en noviembre de 2013 respecto a igual mes de 2012.

El instituto explicó que dicho comportamiento se originó por la caída observada en los subsectores Edificación; Extracción de petróleo y gas; Productos a base de minerales no metálicos; Industria química; Muebles, colchones y persianas; Prendas de vestir, y Trabajos especializados para la construcción, entre otros.

En tanto, las Actividades Terciarias presentaron un aumento de 1.0 por ciento a tasa anual en noviembre pasado, producto del desempeño favorable del Comercio; de los Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; Servicios inmobiliarios; y Actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera, fundamentalmente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad