Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece 4% el empleo en el sector vestido

Esta industria paga 1.8 dólares la hora, emplea a 327 mil personas, 60% son mujeres
mar 28 enero 2014 03:53 PM
Vestido
Vestido - (Foto: Lydia Lav�n)

El sector vestido empleó a más de 327 mil personas en 2013, lo cual representó un incremento de 4% frente al año previo, cuando sumó 314 mil puestos de trabajo, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Esta recuperación se dio pese al cierre de 140 empresas durante el último año. La explicación del gremio a este fenómeno fue el crecimiento de las compañías que se mantienen, las cuales no sólo han incrementado sus ventas en el mercado interno, sino que han incursionado o crecido en mercados internacionales. 

Este sector ha recuperado empleos a cuentagotas luego de la crisis económica de 2008, sin embargo, aún hay un déficit de 23 mil plazas para llegar a los niveles que se tenían previo al 2009. En ese año, se perdieron 70 mil empleos, quedándose con 280 mil, la cifra más baja hasta entonces. 

Publicidad

Las grandes empresas –es decir, las que tienen más de 500 trabajadores- son las principales generadoras de empleo, en tanto que concentran 64% de los puestos de trabajo de este sector. Las medianas generan 19%; las pequeñas, 11% y las micro, 6%.

Los salarios que ofrece este sector se han mantenido en un promedio de 1.8 dólares la hora en los tres últimos años, según datos del Inegi. 

40% del empleo en el sector vestido se concentra en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila y Puebla. 

Con más de 327 mil trabajadores, la industria del vestido se ubicó como la quinta fuerza generadora de empleos entre las 20 ramas que componen a la industria de la transformación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad