Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medicinas de más de 8 mil pesos en farmacias

Conoce cuáles son estos medicamentos
jue 30 enero 2014 03:32 PM
Medicina
Medicina - (Foto: Photos to go)

El crecimiento de enfermedades mortales como VIH/SIDA, cáncer, hipertensión diabetes, artritis y enfermedades neuronales, entre otras, han dado origen a una nueva categoría de fármacos, denominados Medicamentos de Alto Costo (MAC).

Debido a la gran carga financiera que impacta a los sistemas públicos de salud y los bolsillos de las familias, ubica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su documento “El acceso a los medicamentos de alto costo en las Américas”.

La OPS indica que si bien no tienen una definición uniforme se trata de medicamentos para enfermedades de gran repercusión social y/o con grave riesgo de muerte; como el VIH/SIDA, enfermedades oncológicas o raras.

Publicidad

En México, el IMSS ubica su catalogo cerca de 12 fármacos para tratamientos de alto costo, con precio de 3,000 pesos o más por unidad, para atender pacientes con cáncer de colon, mieloma múltiple refractario, hemosiderosis transfusional o cáncer de pulmón de células no pequeñas, entre otros.

Se trata de medicamentos como Abacavir, un inhibidor que se utiliza en pacientes con VIH-1, ayuda a evitar que el VIH se reproduzca y al parecer ralentiza la destrucción del sistema inmunitario.

Androcur para enfermedades dependientes de andrógenos, el cual bloquean la acción de las hormonas masculinas, como tratamiento para el cáncer de próstata inoperable.

Medicamentos que en su venta al público en México llegan a superar los 8 mil pesos.

La OPS considera que los países y las regiones necesitan el establecimiento de políticas públicas de salud, las cuales puedan romper el modelo actual de producción, distribución y comercialización, así como la gran barrera de asequibilidad que enfrenta la población para su uso.

Medicamentos de alto costo en México

Principio Activo Nombre Comercial Concentración Presentación Laboratorio Precio (Pesos)
Acetrato de Goserelina Zoladex 3.6 mg 1 implante Astra Zeneca 8,970
Acetato de Leuprolide Leuprolida 3.75, 7.5, 11.25 mg grageas Novartis-tecnofarma 2,700
Etanercept Enbrel 25 mg 4 frascos Wyeth 8,300
Gemcitabina Gemzar 1gm 1 frasco Eli Lilly 4,709
Etopsido Etops 100 mg 10 ampolleta Teva Oncología 1,380
Interferon Rebif 12 MIU 1 jeringa prellenada Merk Serono 2,390

Fuente: Lamedis y Farmatel

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad