Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recolectarán 400 toneladas de medicamentos caducos

El DF, Edomex y Guanajuato son los estados con mayor cantidad de estos residuos
mié 05 febrero 2014 08:35 PM
pirateria medicina
pirateria medicina - (Foto: Especial)

Para 2014, el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (Singrem) espera recolectar 400 toneladas de medicamentos caducos en todo el país, sumados a las 368 toneladas que ya se tienen registradas, comentó Guadalupe Ramírez, supervisora de los Centros de Clasificación del Singrem.

De acuerdo con Ramírez, esperan llegar a la meta a través del inicio de pruebas piloto en localidades  de estados como Coahuila, Oaxaca, Sinaloa y  Baja California, así como con la instalación de 1,000 contenedores adicionales a los  3,065 que ya se encuentran distribuidos en el país.

"En este año esperamos recolectar más de lo que hemos acumulado en tres años", apuntó Ramírez.

Publicidad

A la fecha, este sistema, que cuenta con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica  (Canifarma) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha recolectado 368 toneladas de medicamentos caducos.

En 2010, año en que surgió esta iniciativa sólo se recolectaron  8.8 toneladas; mientras que en 2011 se recaudaron 25.2 y para 2012 reportaron 75.7

En 2013 se recolectaron 258.3 toneladas de desperdicios farmacéuticos, lo cual equivale a un crecimiento de 2,067% respecto al primer año en que se puso en marcha el programa de recolección.

En el Distrito Federal se recolectó 21% de los medicamentos; el segundo lugar fue el Estado de México, con 19.03% y Guanajuato con 12.04%.

El Singrem se encuentra presente en 191 municipios de 20 estados de la República a través de  3,065 contenedores.  

De acuerdo con Rogelio González, director de operaciones del Singrem, esta iniciativa ha ayudado a la industria farmacéutica a evitar el mal uso de medicamentos caducos en el hogar y su utilización en el mercado informal. “ Se han evitado  los riesgos de la automedicación, contaminación y  su comercialización".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad