Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas formas de 'tomar' medicina

Alternativas y desarrollos en tecnología farmacéutica están generando otras opciones
vie 07 febrero 2014 01:24 PM
Medicina
Medicina - (Foto: Photos to go)

Las investigaciones y desarrollos en el sector de los fármacos no solo están evolucionando las medicinas, también su vía de administración, como parches, inyecciones con nanocápsulas, lentes de contacto medicamentados, insertos oftálmicos y pastillas vaginales entre otros.

El doctor José Suñe Negre, de la Universidad de Barcelona, en su estudio sobre las “ Nuevas aportaciones galénicas a las formas de administración ” explica que los nuevos desarrollos en tecnología farmacéutica están generando nuevas formas farmacéuticas adecuadas al paciente en concreto y patología a tratar, considerando la mejor forma de administración y actuación de los medicamentos.

El investigador describe que la vía de administración es un tema fundamental porque tiene que llevar el fármaco en una concentración idónea al tejido de destino.

Publicidad

Algunas de las nuevas formas que se han desarrollado son los parches transdérmicos, que se colocan en la piel para una liberación constante del medicamento, donde el principal reto fue lograr, que los principios activos se absorban a través de la piel alcancen a una velocidad lo suficientemente elevada en concentraciones terapéuticas.

Así como la nueva generación de pastillas y cápsulas vaginales para el combate a las infecciones y control natal.

Las inyecciones con microcápsulas, microesferas o nanocápsulas, gracias al desarrollo de cubiertas muy delgadas de materiales poliméricos, que cubren las partículas del principio activo, ya sean sólidas o líquidas,  para incrementar su eficiencia.

Suñe comenta que otra área de innovación es la oftalmología con el uso de lentes blandos de contacto medicamentosos, que permiten introducir el fármaco de manera prolongada y sostenida.

Explica que los lentes actúan como auténticos reservorios de fármaco, que se va liberando lentamente por difusión el fármaco como la pilocarpina, fluoresceína, cloranfenicol, tetraciclina e hidrocortisona.

Otros son los insertos oftálmicos, que son sacos conjuntivales con el principio activo bajo una membrana, que controla la velocidad de su liberación, el cual se utiliza en tratamientos de glaucoma, infecciones e inflamaciones.

Suñe Negre agrega que una tendencia aun en desarrollo es la vectorización de los fármacos, por medio de nanoesferas, nanocápsulas y liposomas como sistemas transportadores, los cuales llevaran el medicamento a un tejido u órgano en específico para que sólo ahí, se suelte el principio activo y desarrolle su acción.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad