Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alianza del Pacífico moderniza a AL

El bloque económico integrado por Colombia, Chile, México y Perú registró
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que la Alianza del Pacífico muestra una América Latina moderna, fuerte e innovadora, por lo que este mercado ofrece grandes oportunidades.

Durante su participación en el "Día de América Latina 2013 Alianza del Pacífico-Valores Compartidos", en Hamburgo, Alemania, refirió que el bloque económico integrado por Colombia, Chile, México y Perú, registró en 2012 una tasa promedio de crecimiento de alrededor del 5.0 por ciento, superior al 2.2 por ciento mundial.

Asimismo, apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante se ubica en casi 13 mil dólares en la región, la cual se caracteriza por su alta estabilidad macroeconómica y capacidad de ampliación anual del mercado.

Publicidad

El funcionario federal dijo que en conjunto, estas naciones representan al menos el 50 por ciento del comercio de la región, es decir, 1.1 billones de dólares.

En ese sentido, resaltó que entre los principales productos de exportación destacan combustibles, productos mineros y agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia Pacífico.

Destacó que en 2012, la Alianza atrajo casi 70 mil millones de dólares en inversión extranjera directa (26 por ciento en América Latina) y alrededor de 45 mil 800 millones de dólares en los primeros seis meses del 2013 (50 por ciento).

Por otro lado, Guajardo Villarreal resaltó que tanto México como Alemania tienen valores y pilares compartidos, como la estabilidad financiera y el libre comercio, por lo que enfatizó que el país germano seguirá "siendo un socio estratégico para nosotros; no es una relación económica, es una asociación estratégica, porque se ha incrementado exponencialmente el comercio entre ambos países".

Durante 2012 Alemania fue el primer socio comercial de México entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) y en lo que respecta a inversión, de 1999 a junio de 2013, las empresas con capital alemán en el país invirtieron alrededor de siete mil 146 millones de dólares.

Durante su visita, el secretario de Economía se reunió con su homólogo, Philipp Rösler, Ministro Federal de Economía y Tecnología, con quien conversó sobre la relación económica bilateral, la agenda comercial de México y la cooperación económica en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Igualmente abordó temas como la modernización de la vertiente comercial del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación vigente entre México y la Unión Europea desde el año 2000.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad