Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homologan el etiquetado de químicos

Surgen las primeras empresas que ya emplean sistema GHS para el manejo de diversas sustancias
mié 12 febrero 2014 04:21 PM
quimica_etanol
quimica_etanol - (Foto: SXC)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS, por sus siglas en inglés) para unificar los distintos sistemas de etiquetado e identificación de productos químicos a nivel mundial.

En México, apenas en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial (6 de diciembre, 2013) la NOM-018-STPS-2000, que establece los parámetros del Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, que establece la obligatoriedad del uso del GHS.

“El uso de productos químicos en diferentes áreas de la vida es una práctica común. Sí bien estas sustancias pueden resultar útiles, también pueden presentar efectos adversos para los seres humanos o el medio ambiente, además de requerir algún manejo especial. Por eso es que resulta de suma importancia tenerlos plenamente identificados”, comenta en un comunicado Merck Millipore y Merck Performance Materials, empresas del área química que se han convertido en las primeras en reportar el uso pleno de estos criterios de etiquetado en todos sus productos.

Publicidad

“Afinamos los tiempos, procesos y logística para la implementación de la norma tanto en México como en el resto del mundo”, señala el documento.

De acuerdo con Merck Performance, estos son los elementos que destacan (y se igualan con la nueva propuesta) en los rótulos y precintos de los artículos químicos:

 • Clases y categorías de peligro

• Pictogramas (imágenes) de peligro

• Oraciones de Advertencia

• Indicaciones de Peligro

• Oraciones Precautorias

Diversos países y organizaciones han desarrollado leyes, normas y reglamentos enfocados a la identificación, control y manejo de los productos químicos, ya sea mediante etiquetas u hojas de datos de seguridad. El sistema GHS permite una homologación universal que elevará la identificación y aspectos de seguridad de estas sustancias.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad