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Pese a impuestos, habrá inversiones industriales

Grandes firmas como Nestlé y Pepsico ya han anunciado inversiones millonarias para este año
mar 18 febrero 2014 03:52 PM
fondos de inversion
fondos de inversion - (Foto: Photos to Go)

Las empresas extranjeras con operaciones en México ven en el país un destino que ofrece ventajas competitivas en costos, calidad en la manufactura, mano de obra calificada y facilidades logísticas, por lo cual seguirán invirtiendo, pese a los cambios fiscales esperados para este año, pronosticó Miguel Ángel Cardona, director de la Carrera de Licenciatura en Administración  de Empresas del Tecnológico de Monterrey.

Uno de los cambios hacendarios para este año es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por cada litro de refresco, así como un gravamen de 8% a productos con alto contenido calórico, lo que impacta directamente al sector de alimentos y bebidas; sin embargo, el especialista dijo que, lejos de ser un aspecto negativo que flagele la rentabilidad de las empresas, implica un reto al que tienen que adaptarse.

Para muestra, dijo, en enero pasado, durante el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos, Suiza,  la transnacional Pepsico anunció una inversión de 5,000 millones de dólares (mdd) en México para temas de innovación, creación de marcas, en infraestructura e inversión a la comunidad.

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En el mismo evento, Nestlé anunció una inversión de 1,000 millones de dólares, para la construcción de dos plantas en el país, con lo que busca incrementar su capacidad de producción e infraestructura, así como generar 700 empleos directos y 3,000 indirectos.

Ver Reformulación de productos costará 10 mdd  

“Es en función de que exista un clima económico saludable, pues mucho se ha hablado de que México mantiene un buen momento económico y que las reservas internacionales van creciendo, con lo que se da más certidumbre a los inversionistas”, dijo Cardona.

El especialista aseguró que lo que motiva a estas empresas a seguir invirtiendo es conservar el valor de marca que tienen en México, pues una retirada de productos o de líneas de producción les haría perder un negocio importante en uno de los mercados más grandes de Latinoamérica.

Por su parte, Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), aseguró que las inversiones anunciadas el mes pasado son de líderes que no pierden la confianza en el país, por lo que el fenómeno podría extenderse a otras empresas.

Pymes, asignatura pendiente

“El problema va a estar con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quienes con este impuesto quedan fuera del mercado y a merced de la informalidad”, agregó Limón.

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Al respecto, el director de la Carrera de Licenciatura en Administración  de Empresas del Tecnológico de Monterrey, dijo que a la Pymes se enfrentan al reto de especializarse.

“En función de que estas empresas puedan buscar categorías específicas de productos como alimento infantil, alimento para adultos mayores o productos orgánicos, porejemplo, les permitirá segmentarse y encontrar nichos de mercado atractivos y permanentes”, apuntó. 

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