Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, 2º lugar en turismo médico en el mundo

Superó a Tailandia (1er lugar) que recibió 1.2 millones de pacientes en 2012
vie 21 febrero 2014 12:16 PM
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor - (Foto: Photos to go)

Durante 2012, vinieron a México más de un millón de personas de turistas, pero no para pasar el invierno o visitar las playas, sino a realizarse algún tratamiento médico o intervención quirúrgica, indicó la Organización de Pacientes sin Fronteras (Patient Beyond Borders).

Cifra que coloca al país como el segundo destino a nivel mundial del llamado turismo médico, superado solo por Tailandia que recibió 1.2 millones de pacientes, detalla el organismo. 

Al cierre del 2013, ProMéxico, dependencia federal para la promoción del comercio exterior, proyecta que los ingresos por estos servicios alcanzaron los 2,847 millones de dólares y se espera que tengan una tasa de crecimiento promedio anual de 7.3% de 2013 a 2016.

Publicidad

El turismo médico es una industria reciente, que se comenzó a detectar a principios de este siglo, cuando se detonó un movimiento global de pacientes en búsqueda de servicios de salud fuera de su país de residencia.

Los principales consumidores de la nueva industria son estadounidenses como alternativas para reducir sus gastos de salud u obtener terapias y procedimientos que no hay en su país.

En el estudio “ Turismo médico: Actualización e implicaciones ”, la consultora Deloitte destaca que las principales ventajas de México en este mercado son: su cercanía con Estados Unidos, la calidad de los recursos humanos y de infraestructura en las áreas de salud; que los costos de tratamiento son hasta 70% más económicos respecto a los servicios en EU.

Que los centros de salud, privados principalmente, cuenten con certificaciones nacionales e internacionales, y la crisis que enfrenta la atención médica en los países desarrollados.

Las especialidades médicas más solicitadas por los “turistas”, describe ProMéxico, son: cardiología, cirugía cosmética y reconstructiva, salud reproductiva y fertilidad, oncología, ortopedia, odontología, cirugía de columna y cirugía bariátrica.

La Secretaria de Turismo indica que los principales destinos nacionales para estos servicios son las ciudades de: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Ciudad Juárez, Navojoa, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad