Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesario que manufactureras se vuelvan proveedoras

Es tiempo que la industria nacional sustituya importaciones por generación de proveeduría local
Su objetivo principal es integrar a los trabajadores a los procesos especializados de Manufactura de la firma
Su objetivo principal es integrar a los trabajadores a los procesos especializados de Manufactura de la firma - (Foto: Alejandro Hern�ndez / Expansi�n)

La industria manufacturera nacional debe aprovechar el boom automotriz y aeroespacial para volverse proveedora al extranjero luego que pasaran ya 20 años de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Necesitamos la sustitución de importaciones por la generación de proveeduría nacional, aprovechar la presencia de empresas en México y de esta forma hacer crecer la industria”, menciona Mario Hernández, analista de la consultora KPMG.

Uno de los retos a seguir en este tema es crear un plan nacional de desarrollo a largo plazo, pues no se ha logrado que la industria nacional se vuelva proveedor importante para otros países.

Publicidad

Las cifras del Consorcio Mundial para la Investigación sobre México (Profmex) señalan que en el periodo correspondiente al TLCAN se presentó un mayor dinamismo de la Inversión Extranjera Directa (IED), con cerca de 4,862.10 millones de dólares en 1995, llegando a 9,911.90 mdd en el 2000, un crecimiento de 103.86%.

En tanto, en el reporte económico de maquiladoras del Banco Base, en 2013 la IED en la industria manufacturera destacó -pese a un entorno de desaceleración económica- en la industria automotriz de los estados del norte y el corredor del Bajío.

Ejemplos claros como los de las firmas Volkswagen y General Motors las que ya han manifestado su interés por incrementar su inversión futura en México. Otro caso es el de Guanajuato, en donde entraron alrededor de 70 empresas con una inversión de 2.8 mil millones de dólares tan solo en 2013. Para 2014 se espera la entrada de alrededor de 12 compañías con una inversión de 300 millones de dólares, según las estimaciones de Index Bajío.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad