Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorro, el aliado de los transgénicos

Productores en Sinaloa, Sonora, Coahuila y otras ciudades, han reducido costos con esta siembra
dom 02 marzo 2014 02:55 PM
Ma�z
Ma�z - (Foto: (Foto: Photos to Go))

México se encuentra preparado para comercializar y sembrar maíz transgénico. La existencia de ensayos a nivel piloto de esta siembra, han dado pauta a que se otorguen permisos para generar cultivos comerciales.

José Luis Solleiro, director general de CamBio Tec, confirma esta hipótesis y asegura que el ahorro en costos de producción es una de las causas.

En el país existen siembras piloto en estados como Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango donde los productores han registrado reducción en costos de producción de 20%, así como rendimientos de 15% por hectárea, debido a que han ahorrado en el uso de fertilizantes, pesticidas y combustibles.

Publicidad

Durante la presentación del libro Introducción al ambiente del maíz transgénico, análisis 8 casos de Iberoamérica, investigadores de Colombia, Honduras, España y México coincidieron en que el uso de semillas genéticamente modificadas ha mejorado la producción de cultivos de sus países.

Al respecto, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Uruguay y España han reducido sus costos de producción y han mejorado sus rendimientos en sus cultivos hasta un 40% y han reportado ganancias de 345 millones de dólares por el uso de semillas genéticamente modificadas.

En Colombia, por ejemplo, se sembraron 75, 094 hectáreas en 2013. Al respecto, Elizabeth Hodson, Investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, dijo que los agricultores han reducido sus costos de producción y  han alcanzado rendimientos de hasta 40% en los cultivos y una menor utilización de plaguicidas químicos.

En tanto, en Honduras se incrementó  en 1.5 toneladas por hectárea la productividad de los cultivos, lo cual llevó a un ahorro de 530 dólares porhectárea.

De acuerdo con Mercedes Roca, investigadora de la Universidad Zamorano, de Tegucigalpa, Honduras, desde que el país aprobó el cultivo de transgénicos en 2003, pasaron de sembrar 3 mil hectáreas de maíz transgénico a 40 mil hectáreas actualmente

En España la siembra de estas semillas genéticamente modificadas ha permitido en los últimos tres años, ahorros por 156 millones de euros en importaciones de maíz.

Según Daniel Ramón Vidal, investigador de Biópolis, en Valencia, España, en 15 años de siembra de esta tecnología, los agricultores han reducido el uso de agua para el riego en más de 490 millones de litros cúbicos, lo equivalente al  consumo de agua de varias ciudades de España en un año.

A 18 años de la utilización de semillas genéticamente modificadas, se ha registrado la siembra de 55 millones de hectáreas al 2012, principalmente en 17 países entre los que destacan Estados Unidos, Brasil, Colombia, Filipinas, Sudáfrica y España. Pero se tiene la expectativa de que para antes 2020 se siembren más de 85 millones de hectáreas, comentó Alejandro Monteagudo, director General de Agrobio.

En tanto, Solleiro señaló que es el momento en que México tome una postura clara respecto a la siembra de transgénicos pues existen experiencias e información científica sólida parapoder dar el siguiente paso.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad