Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urge automatizar maquinaria para Pymes

Da la posibilidad de dosificar esfuerzos de los mecanismos para tener un alto rendimiento
jue 06 marzo 2014 02:07 PM
ExpoMan
ExpoMan - (Foto: Magaly Pinal)

Si bien las grandes y medianas empresas no se dan el lujo de quedarse rezagadas en materia de automatización y tecnología, las Pymes aún siguen en el proceso de baja producción, atrasos y desgaste de su maquinaria por falta de mantenimiento y aplicaciones adecuadas a sus procesos.

Roberto Meza, coordinador de E-Drives División Noreste de Festo Automatización, afirmó que la mayoría de las manufactureras en México se mantienen a la vanguardia en cuanto a actualizaciones de sus equipos y sistemas, así como a la compatibilidad entre ellos.

“Hay opciones de automatización como la utilización de los sistemas electromecánicos pensando en productividad, no solo en precisión, sino en la mejora de rendimiento de los ciclos. La automatización nos da la posibilidad de dosificar los esfuerzos de los mecanismos para que en consecuencia podamos tener alto rendimiento en nuestras líneas de producción”, explicó.

Publicidad

La mejora de los ciclos, detalló, es lo que podría mejorar la productividad, como sucede con algunas empresas, que de 16 a 21 unidades por minuto logró aumentarla en un 28%, tras los ajustes en su automatización.

En su conferencia “Automatización inteligente”, impartida durante la ExpoManufactura 2014, el representante de Festo ejemplificó el tema con un camión urbano cuyo chofer va frenando y acelerando de manera inadecuada, saltando los bordos, y poniendo incómodos a sus pasajeros.

“De manera similar ocurre con una línea de producción, con una maquinaria o equipo, que al no respetársele sus tiempos de arranque, al no hacerle los ajustes necesarios a las aplicaciones, el mantenimiento indicado y al no hacer uso correcto de sus piezas, puede resultar en lentitud, baja productividad, desgaste y limitaciones”, citó.

Meza destacó que,  las ventajas de mantener vigente los sistemas de automatización de las plantas se logra flexibilidad, posiciones variables, diferentes formatos de uso de máquinas, control de esfuerzos, diferentes perfiles de movimientos de acuerdo a la carga a mover, precisión, repetibilidad, reducido mantenimiento, diagnóstico sobre corriente y errores de seguimiento.

Festo, dijo, tiene cerca de 20,000 clientes en el país, a quienes les provee de soluciones, capacitación y mantenimiento en materia de automatización.

Tras su conferencia, Meza afirmó que las empresas deben actualizarse constantemente para mantener en óptimas condiciones y funcionamiento sus equipos de producción, a fin de no registrar pérdidas de tiempo y materiales por día.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad