La Ciudad de México es factible para eléctricos: Nissan
La comercialización de vehículos eléctricos es factible en la Ciudad de México, pero se requieren apoyos para la adquisición de las unidades, equipos de recarga y propuestas concretas para el desarrollo de infraestructura pública, asegura Nissan Mexicana.
La armadora japonesa, que encabeza la venta de unidades eléctricas con su modelo Leaf, señala que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Ecológicas (Inaine), hay una ventaja para el ambiente y el ser humano en el uso de vehículos eléctricos e híbridos comparado con los de combustión interna.
Menciona que existe un ahorro de casi 60% al usar la electricidad como principal insumo para la conducción de un vehículo en lugar de la gasolina.
La reciente reforma energética aprobada por el Congreso mexicano es una excelente oportunidad para el gobierno federal para dar un enfoque particular a las iniciativas que impulsen la comercialización de vehículos eléctricos en el país, afirma.
Según el estudio, realizado a través de un fondo otorgado a Nissan por medio de la entidad METI del gobierno japonés, el costo de una recarga pública para un Leaf en esquema de tarifa dos (donde un tercero administre las estaciones de recarga) y de acuerdo con estimaciones conjuntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es de 55.25 pesos.
De esta forma, detalla, la carga completa en un Nissan Leaf permitiría un recorrido o una autonomía de aproximadamente 160 kilómetros, sin emitir ningún tipo de emisiones al ambiente.
En más de dos años, Nissan Leaf colocó en 35 países más de 100 mil unidades y México se integrará este año a la lista de naciones donde este modelo es comercializado.
En México, Nissan posee un centro de recarga nivel dos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, uno de recarga rápida en la Fuente de la Cibeles y el primer centro de recarga en un centro comercial en Latinoamérica (Patio Universidad) con cuatro cargadores de nivel dos.
Asimismo, tiene un centro de recarga rápida en el Museo Descubre de Aguascalientes y está por inaugurar un corredor eléctrico entre la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos.
La armadora japonesa prevé integrar flotillas de autos eléctricos mediante un servicio de taxis en México y Aguascalientes (con 75 Nissan Leaf), aunque ya aplica este esquema para empleados de empresas como Bayer y el servicio de renta de vehículos compartidos, a través de la empresa Carrot.