Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial creció en enero

Las industrias manufactureras crecieron 2.5%; la generación y distribución de energías 0.3%
jue 13 marzo 2014 07:42 AM
industria 2
industria 2 - (Foto: Getty images)

En enero de 2014 la producción industrial en México mostró un crecimiento de 0.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Luego de dos meses con resultados negativos, la actividad industrial del país registró su mejor resultado anual desde abril de 2013 cuando la actividad industrial creció 2.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las estadísticas del organismo.

Por sector económico, las industrias manufactureras crecieron 2.5 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.3 por ciento, en tanto que la construcción retrocedió 2.5 por ciento y la minería 0.1 por ciento.

Publicidad

Con cifras desestacionalizadas, el INEGI anunció que este indicador incrementó 0.51 por ciento en el primer mes de este año respecto a diciembre de 2013, cifra por arriba a lo esperado por el mercado.

Por componentes las industrias manufactureras avanzaron 2.34 por ciento, mientras que el resto descendieron; así, la construcción bajó 1.23 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.90, y la minería retrocedió 0.06 por ciento en el primer mes de este año en comparación con el mes precedente.

El organismo federal precisó que el sector de las industrias manufactureras aumentó 2.5 por ciento a tasa anual durante el mes de referencia, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; industria del plástico y del hule, entre otros.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó un crecimiento de 0.3 por ciento a tasa anual en enero de este año.

En tanto, la baja en la industria de la construcción de 2.5 por ciento se debió a las menores obras relacionadas con la construcción de obras de ingeniería civil y con la edificación, agregó el INEGI.

Lo anterior, explicó, fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción como tubería y conexiones, así como tubos para embalaje; componentes electrónicos; alambre, productos de alambre y resortes; cal y otros productos de plástico con reforzamiento, entre otros.

La minería cayó 0.1 por ciento en el primer mes de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia del descenso reportado en la minería petrolera de 1.7 por ciento, mientras que la no petrolera avanzó 7.4 por ciento, en igual lapso, puntualizó.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad