Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fábrica de vacuna para influenza está atrasada 4 años

Estaba contemplada para 2012; problemas normativos y un faltante de 200 mdp, la posponen a 2016
jue 13 marzo 2014 02:44 PM
F�brica verde
F�brica verde - (Foto: sxc.hu)

La planta de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que producirá la vacuna contra la influenza estacional entrará en funcionamiento a finales del 2016, dice Mauricio Rodríguez Álvarez, gerente de Investigación y Desarrollo de Vacunas Virales.

En un principio, se tenía programado que la planta ubicada en Cuautitlan Izcalli estuviera lista en 2012. Sin embargo, problemas normativos y un faltante de 200 millones de pesos (mdp) para la etapa final retrasarán dos años más la producción de esta vacuna.

De acuerdo con Rodríguez, la construcción de una planta farmacéutica tiene gran complejidad cuando pertenece al estado, debido que se tiene que cumplir con la normatividad de la administración publica.

Publicidad

“La obra se ha tenido que someter a todos los procesos de presupuestos, licitaciones, lo cual ha retrasado el proceso”, menciona.

Actualmente, la planta que producirá 30 millones de dosis de vacunas contra la influenza seencuentra en la última fase de construcción. A finales de este año empezará el proceso de comisionamiento y validación que consiste en la revisión de las instalaciones antes de que empiece a operar.

Según el Gerente de Investigación y Desarrollo de Vacunas Virales, esta etapa concluirá a mediados del 2016 y la producción comenzará inmediatamente después.

Cada año, Birmex importa al país alrededor de 25 millones de vacunas contra la influenza. Pero con la planta que está en construcción se estima que podría llegar a producir 60 millones de dosis e incluso para atender una pandemia, “Puede llegar a ser una planta de producción regional”, añade Rodríguez.

En tanto, las instalaciones de la planta, que contarán con equipos de Italia, Alemania y Francia, serán multifuncionales pues también se podrán producir otras vacunas contra la polio, Hepatitis y PapilomaHumano.

El costo total de esta factoría que se anunció en 2009 será de alrededor de mil millones de pesos y podría generar entre 100 y 200 empleos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad