Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mitos de los bloqueadores solares

Productos que por su contenido químico, resultan en ocasiones, nada óptimos para la salud
vie 07 marzo 2014 11:12 AM
Bloqueador
Bloqueador - (Foto: Getty Images)

Ahora que se están incrementando las hora de sol en el día y las temperaturas, las personas no resisten la tentación de tenderse al sol, ir a nadar y a la playa.

Para sentirse seguros utilizan algún bloqueador solar.

Producto que ha incrementado su abanico de presentaciones, principalmente los llamados bloqueadores con altos niveles de protección, que indican tener factores de protección solar (FPS) por arriba de 60, 70, 80, 90, 100 y hasta más.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con la organización ambientalista Environmental Working Group (EWG) son productos que generan beneficios marginales respecto a los bloqueadores de factor 50 y dan un falso sentido de seguridad a los usuarios.

En su investigación “ 9 Datos sorprendentes sobre la protección solar ” indica que no existe un producto capaz de filtrar la luz solar al 100%, y que usar productos con factor de más de 50 generan un beneficio marginal.

“En teoría, la aplicación de protector solar con SPF100 permitiría a los bañistas a desnudar su piel 100 veces más antes de que el sol quema. Alguien que normalmente enrojece después de 30 minutos en el sol del mediodía, podría mantenerse al margen durante 50 horas”, describe el texto.

Pero en la realidad, resalta la EWG, un bloqueado con SFP 100 ofrece un beneficio marginal respecto a los productos con factor 50, este último cubre en 98% de los rayos que generan las quemaduras solares, mientras que los productos con factor 100 logran una protección de 99%.

Agrega que los productos con alto SPF requieren mayores concentraciones de sustancias químicas, y algunos de estos ingredientes pueden generar riesgos a la salud cuando penetran la piel.

Para mejorar la selección de estos productos, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Japón y Unión Europea han topado los valores de SPF a 50+, y en Australia hasta 30.

En México, la NOM-141-SSA1/SCFI-2012, sobre etiquetado para productos cosméticos preenvasados, en su apartado 5.3.8.11.1, indica que los productos deben especificar el valor del FPS y señalar su significado.

La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar agrega que a partir de las modificaciones de esta NOM que los productos con FPS por arriba de deberán de etiquetarse como 50+, como ya se maneja en Europa y Japón.

La EMG agrega que para la selección de un bloqueador deben proteger la piel de los rayos ultravioleta B (UVB), que generan las quemaduras en la piel, y en especial ofrecer protección contra los rayos tipo A (UVA).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad