Lamosa invertirá 70 mdd en sus plantas
Grupo Lamosa invertirá este año 70 millones de dólares para fortalecer las operaciones de sus plantas en México y el extranjero, anunció hoy Federico Toussaint Elosúa, su presidente.
Previo a la asamblea anual con accionistas, dijo que proyectan incursionar en el rubro de servicios para atender a la industria petrolera, motivados por los beneficios a largo plazo de la reforma energética.
Manifestó que para el presente año, la empresa prevé incrementar 12% sus ventas globales, motivados por la recuperación del sector de la vivienda tanto en Estados Unidos como en México.
Las exportaciones, refirió, crecerían este año 14%, apoyados por las ventas de productos especiales para el mercado hispano que adquiere vivienda nueva o las remodela en Estados Unidos.
El directivo de la productora de pisos y azulejos, adhesivos, impermeabilizantes y sanitarios, resaltó que el programa de inversiones del corporativo regiomontano se concretará con recursos propios, ya que la firma mantiene una sólida posición financiera, pese al panorama adverso enfrentado en 2013.
Señaló que analizan varias opciones para abrir nuevas plantas o desplegar alianzas estratégicas en los Estados Unidos y Sudamérica, ya que el mercado de la construcción es favorable en esas regiones.
Toussaint Elosúa destacó que la reforma energética representa una oportunidad muy favorable para las inversiones hacia los siguientes 15 años, por lo que buscarán invertir en ese sector, sin precisar cifras.
El 2013, dijo, fue un año sumamente complicado, en el cual, el entorno de negocios para la industria de la construcción en México fue sumamente desfavorable.
Existe plena confianza, enfatizó, de que para la segunda mitad de este año, se mantenga la recuperación para apuntalar la edificación de vivienda, así como de desarrollos turísticos y hospitales en el país.
Como referencia, el año anterior, las ventas de Lamosa fueron por 9,565 millones de pesos, un nivel similar al de 2012, aunque sus exportaciones cayeron 2%. Igualmente, la utilidad neta de la compañía bajó 28%, en tanto que la utilidad de operación declinó 17%.