Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China retoma la compra de maíz de EU

Después que el país asiático rechazara las importaciones por una variedad transgénica
jue 20 marzo 2014 10:47 AM
Ma�z
Ma�z - (Foto: Photos to Go)

China hizo la semana pasada la primera compra de maíz estadounidense en más de dos meses, pese a una disputa no resuelta sobre una variedad transgénica que llevó al país asiático a rechazar las importaciones del grano norteamericano, dijo el jueves el Departamento de Agricultura.

La compra, que viene después de que el tercer importador mundial de maíz cancelara durante siete semanas consecutivas los embarques del cereal estadounidense, dejó perplejos a los operadores dado que el riesgo de rechazo era elevado y las existencias de maíz de China son abundantes.

China ha rechazado oficialmente 887.000 toneladas de maíz estadounidense desde noviembre debido a que los embarques contenían la variedad MIR 162 desarrollada por Syngenta AG. La cepa está diseñada para ofrecer mayor protección contra insectos que dañan las cosechas y es aprobada por todos los otros grandes importadores.

Publicidad

"Es una decisión valiente si no hay acuerdo en torno al problema de la variedad transgénica. Ciertamente no he visto ninguna acción de ninguna de las partes", dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache.

"Se dice que las reservas de China estarían alrededor de las 60 millones de toneladas, mientras que la demanda para forraje ha disminuido con el problema de la gripe aviaria y la desaceleración económica, por lo que en realidad no existe necesidad de comprar el maíz", agregó.

El USDA reportó ventas netas de 69.476 toneladas de maíz a China en la semana al 13 de marzo, elevando las compras totales del país asiático en el año comercial 2013/14 a poco más de 4 millones de toneladas. De ese total, todo el volumen excepto 1,392 millones de toneladas ha sido enviado.

El más reciente pronóstico del USDA ubica las importaciones de maíz de China esta temporada en 5 millones de toneladas.

Está previsto que el comité de bioseguridad del país asiático se reúna a fines de marzo y si no se toma una decisión sobre la variedad de Syngenta en ese momento la próxima oportunidad para una revisión será en junio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad