Acuerdo con Panamá beneficiará a Pymes
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que una vez que entre en vigor el tratado comercial con Panamá, las inversiones y el comercio bilateral crecerán, dando especial oportunidad a las pequeñas y medianas empresas del país.
El presidente de la organización empresarial, Francisco Funtanet Mange, dijo que una vez que sea ratificado y entre en operación el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, el sector industrial iniciará gestiones de promoción empresarial para aprovecharlo al máximo.
Recordó que Panamá es el onceavo socio comercial del país en América Latina y el Caribe, mientras que México es el tercer socio de Panamá en la región. Entre los principales productos exportados a esa nación están medicamentos, automóviles, televisores y varillas de acero.
Por otra parte, detalló que México es el décimo mayor inversionista de Panamá, entre los países latinoamericanos, con dos mil millones de dólares, mientras que esa nación sudamericana es la segunda mayor inversionista latinoamericana en México, sólo después de Brasil.
"Sin duda, estas cifras serán rebasadas una vez que los sectores productivos de ambos países se puedan beneficiar de la apertura comercial” y la certidumbre que el nuevo Tratado otorgará una vez que entre en vigor, destacó.
El dirigente industrial subrayó que el acuerdo proveerá estabilidad y seguridad jurídica, simplificará las operaciones aduaneras, eliminará los obstáculos técnicos injustificados al comercio, entre otros.
Detalló que durante todo el proceso de negociación hubo una estrecha relación entre la Secretaría de Economía (SE) y el sector industrial, así como con los representantes de las diversas Cámaras y Asociaciones afiliadas.
Esta interacción, dijo, tuvo como objetivo, por una parte, salvaguardar los intereses de la industria mexicana y productores, así como promover la apertura para los sectores y productos que pudieran significar mayores y mejores negocios para las empresas, productores y exportadores mexicanos.
Funtanet Mange insistió en que el Tratado de Libre Comercio representa una ventana de oportunidades para la diversificación de mercados de las exportaciones mexicanas.
Ello, luego de que Panamá constituye un importante nicho de mercado y una plataforma de diversificación de las exportaciones mexicanas hacia el continente americano en virtud de que se podrá aprovechar su moderna, y bien ubicada y operada Zona de Libre Comercio de “Colón”.
En un comunicado, aseveró que uno de los beneficios esperados para el país con la entrada en vigor de este acuerdo será abrir un mercado interesante para las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) que por diversas circunstancias no pueden participar en mercados como el Norteamericano.
Además de consolidar la estrategia de integración comercial con países de la región Centroamericana y ampliar las oportunidades para las inversiones mexicanas en una economía en franco crecimiento y estabilidad política y económica.
Mientras que para Panamá este tratado lo acerca más a ser parte de la Alianza del Pacífico (integrada por México, Colombia, Perú y Chile) y le otorga acceso seguro a sus exportaciones al mercado mexicano, además de que amplía las opciones de cooperación económica y tecnológica entre ambas naciones.