Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón y EU intentarán acercarse al Acuerdo Transpacífico

Las dos naciones quieren negociar sus posiciones en el rubro de tarifas agrícolas
jue 03 abril 2014 08:48 AM
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao - (Foto: Puerto de Bilbao)

Japón y Estados Unidos harán la próxima semana un nuevo intento de acercar sus posiciones en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en particular en el rubro de tarifas agrícolas.

Negociadores de ambos países concluyeron la víspera en la capital estadunidense tres días de negociaciones sin lograr acercar sus posiciones, pero confían en que la próxima visita del presidente estadunidense Barack Obama a Japón impulse el acuerdo.

La nueva ronda se dará mientras Corea del Sur y Taiwán siguen su análisis para integrarse a las negociaciones del TPP.

Publicidad

Takeo Mori, diplomático japonés encargado de estas negociaciones, reconoció que en la jornada de Washington no hubo avances, aunque señaló que poco a poco se avanza, informó un reporte de la agencia Kyodo.

Estados Unidos pretende que Japón abra su mercado automotriz a través de la reducción de las barreras no tarifarias como regulaciones, precisó el reporte.

En la ronda de Tokio seguirán las negociaciones sobre el objetivo japonés de mantener las actuales tarifas en los sensitivos temas de arroz, trigo, carne de res y cerdo, lácteos y azúcar.

Las demandas japonesas en materia automotriz y agropecuario impidieron la concreción del TPP a fines de 2013, y la semana pasada Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe acordaron agilizar las negociaciones.

En tanto, este jueves en Washington iniciará una nueva ronda sobre la posible incorporación de Corea del Sur a las negociaciones del TPP, a la cual seguirá una similar pero en Ottawa con delegados de Canadá, informó la agencia Yonhap.

Esta ronda sigue a la efectuada el pasado marzo con los 12 países que a la fecha ya negocian este acuerdo: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Tras las negociaciones que comenzarán este jueves, Corea del Sur concluirá el estudio del impacto que el TPP tendría en su economía y decidirá, este mismo mes, si se incorpora al acuerdo, señaló la agencia Yonhap.

También este jueves en Washington delegados de Taiwán y Estados Unidos abrirán una ronda de negociaciones sobre un posible acuerdo bilateral de inversiones y la incorporación taiwanesa al TPP, informó la Central News Agency.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad