Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solicitan nuevo arancel al arroz de países sin acuerdo comercial

El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México sugiere 20% de arancel a la SE
lun 07 abril 2014 01:33 PM
Arroz
Arroz - (Foto: Flickr)

El Consejo Nacional de Productores de Arroz de México solicitó a la Secretaría de Economía fijar de nuevo un arancel de 20 por ciento a las importaciones de ese grano proveniente de países con los que no hay acuerdo comercial.

En voz de su presidente, Alejandro Díaz Hartz, también llamaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que otorgue a tiempo los apoyos destinados al sector.

El dirigente expuso en entrevista que la producción nacional de arroz en México se redujo en 50 por ciento de 2011 a la fecha, al pasar de 30 por ciento en la participación del consumo nacional a 15 por ciento del mercado.

Publicidad

Ante esa situación la importación del grano aumentó: 90 por ciento proviene de Estados Unidos y el restante de países asiáticos, sobre todo de Vietnam.

México no tiene un tratado comercial con ésta última nación, el cereal que proviene de Vietnam entra sin arancel, limpio, listo para embolsar y poner en el anaquel, lo que representa una gran desventaja porque rompe toda la cadena y perjudica a los productores mexicanos, explicó.

Díaz Hartz recordó que a finales del año pasado se impuso de nuevo arancel a productos como maíz y sorgo provenientes de países con los que no se cuentan acuerdos comerciales, para proteger a los productores nacionales, no así en el caso del arroz por lo que ese alimento entra al país sin pagar impuesto.

Con el arroz palay importado de Estados Unidos no hay problema, porque llega a México con cáscara y tiene que pasar por toda la cadena, lo que significa empleos.

Sin embargo el de Vietnam entra limpio, se salta toda la cadena, no produce empleos y se comercializa a precio bajo, por lo que se afecta al productor nacional, expuso.

De ahí que se solicite que se vuelva a imponer un arancel de 20 por ciento a las importaciones de arroz que provengan de países con los que México no tiene tratado comercial, lo que significaría un impulso para los productores y la industria nacional.

Tras referir que el precio internacional de dicho grano es de unos tres mil 900 pesos por tonelada, el presidente del Consejo Nacional de Productores lamentó además que los industriales anunciaran que si compran el nacional lo harían a dos mil 800 pesos, cantidad muy por debajo de los costos de producción.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad