Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria, 3er lugar por conflictos de trabajo

A escala nacional va después de comercio y apoyo a negocios: INEGI
mar 22 abril 2014 10:51 AM
Trabajadores-de-Pemex-10
Trabajadores-de-Pemex-10 - (Foto: google creative commons)

Según las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local, los sectores de actividad económica más dañados por los conflictos individuales de trabajo son: Comercio (22.6%), Servicio de apoyo a los negocios (15.1%) e Industrias manufactureras (12.5%).

Esta información es generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su estudio “Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local de los Estados Unidos Mexicanos 2011”, documento en donde proporciona un panorama general sobre la evolución de las relaciones laborales en el país.

De acuerdo con la institución, se integra a partir de los registros administrativos que mensualmente entrega al INEGI las juntas de conciliación y arbitraje de jurisdicción local establecidas en el territorio nacional.

Publicidad

En 2011, que es el corte disponible a la fecha, en todo el país se registraron 318,724 convenios de trabajo fuera de juicio. Eso implicó a 393,048 trabajadores.

Los principales motivos por los que, en general, un trabajador se va a juicio contra la empresa que lo albergaba son terminación de contrato, retiro voluntario e indemnización.

Dentro de los principales motivos de conflictos individuales de trabajo están el despido injustificado, terminación de contrato y rescisión de contrato.

Entre los conflictos individuales de trabajo el concepto más reclamado es indemnización acorde a la ley, con 43.1%. Luego prima de antigüedad (16.8%) y pago de días de descanso (11.7%).

Acorde con la estadística, los conceptos que se reclaman con mayor frecuencia son la indemnización de ley, la prima de antigüedad y el pago de días de descanso.

En cuanto a los conflictos colectivos de trabajo (8.287 trabajadores implicados) los principales motivos fueron titularidad de contrato, firma de contrato y aumento de salario.

Hubo un total de 26,096 emplazamientos a huelga. Sólo estallaron 49.

Las organizaciones obreras con mayor participación en huelgas fueron las independientes.

 Las huelgas solucionadas según la actividad económica, tiene comercio el 42.5%, luego están las industrias manufactureras (17.5%) y después otros servicios, excepto gubernamentales (7.5%)

 El total de convenios de trabajo fuera de juicio en Industrias manufactureras fue de 46,952. 

Tags

Conflictos armados
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad