Brasileña Azul ordena aviones Airbus
La tercera mayor aerolínea de Brasil, Azul Linhas Aereas, anunció la solicitud de 11 aviones del fabricante europeo Airbus y así comenzar a volar hacia Estados Unidos.
Azul dijo que recibirá seis Airbus A330-200 a principios del 2015, cuando la aerolínea comience a volar al extranjero, y cinco Airbus A350-900 a partir de 2017.
Los aviones valen unos 2.000 millones de dólares (mdd) a precio de lista, dijeron ejecutivos en una conferencia de prensa cerca de la base de Azul en Campiñas, en las afueras de Sao Paulo.
La selección de aviones de Airbus es otro golpe para su rival estadounidense Boeing en el mayor mercado de América Latina. Boeing también perdió un contrato con Brasil para aviones de combate en diciembre.
Como referencia, hay que recordar que el fabricante aeronáutico europeo Airbus se colocó en el liderazgo mundial en esa industria luego de superar en pedidos netos, durante 2013, a su rival estadunidense Boeing.
La expansión transformará a Azul, controlada por el fundador de JetBlue Airways Corp David Neeleman, desde un operador regional a uno internacional en directa competencia con el peso pesado del sector Latam Airlines Group SA, que controla a la principal aerolínea de Brasil, TAM Linhas Aereas.
El año pasado, Azul anunció planes de una oferta pública inicial de acciones estimada en 445 mdd. La iniciativa fue suspendida en agosto en medio de las turbulencias en los mercados financieros, y Neeleman dijo el miércoles que no veía urgencia para lanzar una OPI.
El ejecutivo agregó que Azul planea comenzar a volar hacia el sur de Florida el año próximo, seguido de viajes a Nueva York, aunque aún se está negociando qué aeropuertos cubrirá.
Azul también firmó un contrato de servicio por 400 mdd con la compañía británica Rolls-Royce, que fabrica los motores de los aviones de Airbus.