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Carencia de matemáticos en México

Conversación con Javier Bracho, ex director del Instituto de Matemáticas de la UNAM
vie 25 abril 2014 02:08 PM
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Ingeniero-en-computaci�n01 - (Foto: google creative commons)

Javier Bracho, ex director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, dijo que en México hace falta formar matemáticos y gente capaz de desarrollar esta ciencia en investigación e innovación y no sólo como herramienta para otras ciencias.

“Nos hace falta espíritu de investigación, pasión y una visión constructiva y creativa de las matemáticas. La enseñanza de esta ciencia como algo que se crea, y no sólo como algo que se usa, es lo que buscamos expandir a otras profesiones y ver esta ciencia desde otra perspectiva” indicó.

Señaló que son un motivo de preocupación los problemas que enfrentan la enseñanza y expansión de esta ciencia desde los niveles de secundaria y preparatoria.

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Mientras la matemática se ha desarrollado en múltiples direcciones, no ha crecido como el resto de las carreras, expuso en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Mencionó que no sólo la enseñanza de las matemáticas en otros niveles educativos ha llevado a esta ciencia a ser poco explorada en los últimos 40 años, sino que tiene un rezago significativo en el porcentaje de mujeres en el IM.

“Se ha creado la idea que las mujeres no deben entrar a matemáticas, y esto es absurdo. Son mucho más precisas, dedicadas y detallistas, todas estas son ventajas para su rendimiento y sus calificaciones son tan buenas como las de todos”, destacó.

Mencionó que en la actualidad el Instituto de Matemáticas cuenta con una mayor cantidad de hombres que de mujeres, sin embargo, no ha sido un impedimento para que más mujeres se sumen a la ciencia.

Expresó que en la unidad con la que cuenta el IM en el estado de Querétaro, el Centro de Innovación Matemática, se ha visto que el número de mujeres y de hombres es casi el mismo, lo que constituye un ejemplo de que existe esta igualdad, y que “es algo que tenemos que enfrentar mayormente en el nivel de la percepción social”.

Quien hasta hace dos días fue director del Instituto de Matemáticas apuntó que “los matemáticos somos estrictamente internacionales. Nuestra materia de trabajo se basa en que nos entendemos unos a los otros, hacerlo más claro para el propio desarrollo de México va a ser importante, y el haber pertenecido (como director) a ese grupo de universitarios que trabajan para que funcione la Universidad ha sido algo maravilloso”.

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