Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acerca el fin del paludismo en México

Para 2015 logrará reducir en 75% o más los casos
vie 25 abril 2014 11:07 AM
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

México junto con otras 12 naciones de América Latina lograrán reducir en 75% o más los casos de paludismo en sus comunidades para 2015, alcanzando uno de los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Paludismo, este 25 de abril , Malaquías López Cervantes, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la UNAM, detalló que actualmente solo se han reportado 1,124 casos en el país.

De mantenerse esta tendencia a la baja, la OPS ubicaría al país en la fase de pre-eliminación de la enfermedad, señalada como una enfermedad endémica en 21 economías latinoamericanas, incluyendo México.

Publicidad

El paludismo, describió el especialista de la UNAM, es un padecimiento transmisible, ocasionado por la picadura de un mosquito, el cual inyecta un parásito capaz de infectar los glóbulos rojos, los cuales se depositan en órganos por donde circula la sangre, particularmente en el bazo y el hígado.

En México, las principales zonas de riesgo están en la frontera con Guatemala y Belice, en Oaxaca (en el área entre Puerto Ángel y la sierra, ya bajo control), la costa de Jalisco y algunas localidades costeras de Sonora.

Para su combate las principales estrategias que ha implementado son: el uso de pabellones en las camas, impregnados con insecticidas, y el rociado de insecticida en bajas cantidades en los lugares donde se estanca el agua.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las estrategias más eficaces para eliminar el mosquito es la fumigación de los hogares con insecticidas de acción residual.

La OMS tiene clasificados actualmente en la fase de preeliminación a 19 países, siete más están en la etapa de prevención de la reintroducción , es decir han reducido la transmisión a cero.

Los países que han logrado la certificado con cero paludismo en los últimos años son: Emiratos Árabes en 2007, Marruecos y Turkmenistán en 2010 y Armenia en 2011.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad