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Devaluación afecta firmas industriales en Venezuela

Ford, Procter, Colgate y Mondelez, entre las empresas que han sido castigadas por su economía
lun 28 abril 2014 10:07 AM
economia
economia - (Foto: Jupiter Images)

Compañías como Ford Motor, Mondelez International, (la de las galletas Oreo y chocolates Cadbury) y Procter & Gamble Co, han sentido el rigor de la devaluación de la moneda venezolana al grado en llegar a ver serias afectaciones tanto en sus ganancias trimestrales, como en la venta de sus productos en aquel país latinoamericano.

Procter & Gamble, que fabrica los pañales Pampers y el detergente Tide, señala que sus ganancias trimestrales se vieron afectadas en 10 centavos de dólar por acción debido a la devaluación en Venezuela.

Otra compañía que siguió en la misma siuerte que las anteriores es Colgate-Palmolive, que ha reportado una caída del 16% en sus ganancias trimestrales, afectada por un cargo único relacionado con un descenso en el valor de la moneda venezolana.

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La compañía dijo que espera que tales cargos continúen, perjudicando los ingresos en alrededor de 3 centavos de dólar por acción por trimestre durante 2014. América Latina es el mayor mercado de la empresa por ventas.

La ganancia de Colgate se redujo a 388 millones, o 42 centavos por acción, en el trimestre finalizado el 31 de marzo, desde los 460 millones, o 48 centavos de dólar por acción, del año anterior.

Excluyendo ítems, el fabricante de la pasta dental Colgate ganó 68 centavos de dólar por acción, en línea con la estimación promedio de analistas.

Las ventas de la firma aumentaron marginalmente a 4.330 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación promedio de los analistas de 4.320 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En tanto, las ventas orgánicas, que excluyen el impacto de las adquisiciones, desinversiones y fluctuaciones de divisas, aumentaron un 6,5 por ciento, ayudadas por las fuertes ventas en los mercados emergentes.

Las ventas orgánicas en los mercados de los países emergentes aumentaron un 10 por ciento en el trimestre.

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