Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cadena de frío reduce descomposición de alimentos

10% de las mermas en el sector alimenticio se deben a errores en la cadena de frío
mié 30 abril 2014 07:02 PM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Alejandro Hern�ndez)

Durante la temporada de calor, que va de marzo a septiembre, aumenta el riesgo de descomposición en los alimentos perecederos, y precisamente por esto, la cadena de frió cobra especial relevancia en estas fechas. Por dar un ejemplo, basta con variar 10 grados la temperatura para que un cárnico se eche a perder.

Alrededor de 10% de las mermas en el sector alimenticio se deben a errores en la cadena de frío, según datos de Bancomext, así es que para reducir estas pérdidas, las empresas se han interesado en robustecer y hacer más eficientes sus procesos en frío.

La agroindustria que labora bajo el esquema IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), por ejemplo, ha puesto especial interés en esto, en tanto que 80% de la producción de alimentos, lácteos y cárnicos se exporta a Estados Unidos, comentó Alfonso Valdés, vicepresidente de Index nacional.

Publicidad

Son alrededor de 600 agroempresas que importan las semillas, la maquinaria y el empaque para procesar los productos que siembran en el país. Están concentradas en Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán.

La mayoría de estos productos se transporta a través de contenedores en camiones de carga refrigerados, sin embargo, el sector trabaja en reducir en una tercera parte el tiempo y el costo de traslado, dijo Norma Quintero, directora de Index Guanajuato.

Para orientar a las empresas a mejorar la calidad de estos procesos en alimentos frescos, el 29 de mayo se llevará a cabo en Celaya, Guanajuato, el Segundo Congreso Nacional Cadena de Frío.

Al evento acudirán representantes de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, el secretario de cadena de frío de Panamá (país punta de lanza en cadena de frío), así como un ponentes de Danone de México y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad