Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajo consumo de carne en los mexicanos

Los precios del alimento se han incrementado cerca de 30% en los últimos tres años
vie 25 abril 2014 11:16 AM
Carne
Carne - (Foto: AP)

En los últimos trece años el consumo de carne bovina en México se redujo de 18.3 a 15.3 kilogramos per capita, como una consecuencia en la baja en el poder adquisitivo de la población, reportan ganaderos y analistas. 

De acuerdo con el estudio de la división Rabobank Food & Agribusiness Research and Advisory, en México el consumo per cápita de la carne de res continúa debilitándose a raíz de los altos costos de este tipo de carne y de los precios relativos con proteínas sustitutas.

Al cierre de 2013, se estima que el consumo llegó a 15.3 kilogramos, uno de los niveles más bajos de la década, y poco más de medio kilo por debajo del promedio del 2012.

Publicidad

La Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), detalla que del 2010 a 2013, la demanda de carne de los mexicanos pasó de 17 a poco más de 15 kilos por persona.

Más atrás, Financiera Rural ubica que en el 2000, el consumo era de 18.3 kilos per cápita, teniendo su pico más alto del milenio en 2002 cuando llegó a los 19.1 kilogramos.

Por lo que el consumo de bovino el país se ha contraído en cerca de 3 kilogramos por persona en los últimos 13 años.

Mientras que los precios del alimento se han incrementado cerca de 30% en los últimos tres años.

Por ejemplo, las estadísticas de la Ameg describen que el kilo de bisket de diezmillo en las tiendas departamentales de la Ciudad de México en marzo de 2011 era de 76.7 pesos y para marzo 2014 el precio estuvo en 107.8 pesos.

La Asociación indica que las proyecciones de crecimiento del mercado interno son de largo plazo, pues para incrementar el consumo un kilo per capita más estiman será dentro de cuatro o cinco años.

Otro reto que enfrenta esta agroindustria es que no puede cubrir la demanda nacional y las exportaciones son altas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad