Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras buscan agregar valor a los alimentos

Hacerlo incrementa hasta 30% el precio de los productos frescos
vie 25 abril 2014 12:44 PM
maiz-granos-jupiter
maiz-granos-jupiter - (Foto: Jupiter Images)

En México operan alrededor de 600 agroempresas bajo el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) y sólo 20% procesan los alimentos que siembran. El objetivo es lograr que más firmas puedan exportar productos con valor agregado, dijo Alfonso Valdés, vicepresidente de Index nacional.

Empacar los alimentos frescos permite mantener su calidad, alarga la vida de anaquel y mejora la presencia del producto en punto de venta, lo cual reditúa en el precio final. Además, las mermas se reducen de 50% a 5%, en tanto que empacar las frutas, verduras y carnes minimiza los daños durante el traslado y en punto de venta. 

Por dar un ejemplo, Valdés dijo que el brocoli precosido y empaquetado se vende hasta 30% más caro que el producto fresco.

Publicidad

Las agroempresas IMMEX se concentran en Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán. Son compañías que importan las semillas, la maquinaria y el empaque para procesar los productos que siembran en el país.

80% de lo que se cosecha bajo este esquema se exporta a Estados Unidos, el resto se manda a Europa, Japón, Centroamérica y Australia. Norma Quintero, directora de Index Guanajuato, adelantó que buscarán ampliar los envíos hacia Sudamérica, principalmente a Colombia.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad