Mexicanas gastan más en cosméticos
El negocio de los cosméticos y productos de belleza está en constante crecimiento en México. se trata de un mercado que mueve 4,802 millones de dólares (mdd) al año en el país, y que incluso se mantiene estable cuando la economía se tambalea.
Las mexicanas gastan en promedio 1,092 pesos al año en maquillaje, siendo los productos para los ojos los más vendidos. A decir de Magdalena Ferreira, vicepresidenta de marketing para América del Norte de Avon, esto se debe a que a las mexicanas les gusta resaltar su mirada, a diferencia de las peruanas, quienes ponen énfasis en los labios, o las venezolanas, que son amantes de las bases de maquillaje.
El consumo de maquillaje ha aumentado en México en los últimos siete años, tanto en volumen como en precio. Mientras que en 2006 se vendieron 155 millones de unidades a un precio promedio de 61.74 pesos por pieza; en 2013, fueron 166 millones de unidades con un valor promedio de 76.68 pesos por pieza, según un estudio de la EAE Business School.
Se espera que esta tendencia continúe en los próximos tres años, y el organismo calcula que en 2017 se venderán en el país 171 millones de unidades con un valor promedio por pieza de 88 pesos.
Los supermercados, tiendas departamentales y comercios especializados son los principales canales de venta de estos productos (51,6%), seguido de la venta por catálogo (24.4%) y los salones de belleza y spas (13.6%), según un estudio de mercado elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.
La industria cosmética es un sector anticíclico, pues sus resultados incluso mejoran con las crisis económicas, basta ver los números de 2009 frente a 2008, donde el gasto promedio anual en maquillaje pasó de 195 a 203 pesos.
Las empresas que lideran la venta de productos cosméticos son Procter & Gamble (15.3%), Colgate Palmolive (11.2%), Unilever (9.0%), L’Oreal (7.5%), Avon (6.9%) y Vorwerk con la marca Jafra (5.3%), según datos del estudio de mercado de la oficina comercial.
Estas firmas apuestan por el desarrollo de productos novedosos, tanto en sus colores, envases y formas de aplicación. Avon, por ejemplo, recientemente lanzó una nueva línea de maquillaje que incluye un cepillo ergonómico para aplicar la máscara de pestañas.
Con esta nueva línea, la firma norteamericana –que cuenta con una planta de producción en Celaya, Guanajuato- buscará mantener un crecimiento de entre 7% y 8%, una cifra superior a la del mercado, de entre 5% y 6% anual, según datos de la Cámara y Asociación de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).