Producción de EU impulsa manufactura nacional: HSBC
El sector manufacturero de México mantendrá su crecimiento aunque a un paso posiblemente moderado, pues dependerá de la normalización de la producción en Estados Unidos, consideró HSBC.
Lo anterior, con base al PMI Manufacturero de la institución, que registró un aumento marginal en abril pasado a 51.8 puntos respecto a los 51.7 puntos observados en marzo.
Las lecturas superiores a 50.0 puntos reflejan una mejora con respecto al mes anterior, mientras que las ubicadas por debajo de esta cifra muestran un deterioro.
El economista en Jefe de HSBC México, Sergio Martín, comentó que la producción manufacturera en el país mejoró en enero y febrero, lo cual estuvo asociado al reinicio de operaciones de algunas plantas automotrices.
Sin embargo, destacó, “el regreso a niveles de producción más normales en Estados Unidos después del mal clima podría apoyar la producción manufacturera en México”.
En un comunicado, refirió que los fabricantes notificaron que los niveles de producción subieron a un ritmo acelerado en abril, cuando tuvo el mayor avance en tres meses, aunque bastante inferior al promedio registrado desde que comenzó la encuesta a principios de 2011.
El directivo sostuvo que los datos de abril señalan un nuevo mes relativamente débil para el sector de la manufactura mexicano, de ahí que el crecimiento tanto de la producción como de los nuevos negocios permanece muy por debajo del promedio de 2011 y 2012.
Debido a ello, en abril los niveles de contratación prácticamente se mantuvieron en los mismos niveles que en marzo y el reciente incremento de la actividad de compras de insumos fue el más débil en el actual periodo de expansión de seis meses, agregó.