Andalucía en el aeroclúster europeo
En la región andaluza hay al menos cuatro clústeres aeronáuticos que impulsan la fabricación y exportaciones de aeropartes hacia Europa, primero, y luego hacia Cuba o Asia.
Estas comunidades productivas son apoyadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013, que a su vez es atendido por los principales actores del sector, tanto a nivel nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con el cluster Hélice, que presta una especial colaboración, así como el CATEC, Aerópolis y TecnoBahía.
El Parque Tecnológico TecnoBahía está estrechamente vinculado a la industria aeroespacial andaluza, ya que en él se encuentran presentes la compañía Airbus Defence & Space, tres plantas de Alestis Aerospace y otras empresas relevantes de este sector.
De ahí es que sea precisamente en Andalucía donde se organiza uno de los foros aeronáuticos más nuevos de Europa.
En Málaga
Las empresas malagueñas realizaron en 2013 ventas de productos aeronáuticos por valor de 1.2 millones de euros, esto es 19,6% más que el año anterior, lo que significa duplicar la cifra de ventas en el exterior del año 2004, que fue de 563,000 euros. Estos datos arrojan, además, una balanza comercial positiva (937,000 euros) y una tasa de cobertura de 436.6%, con lo que el valor de las exportaciones fue cuatro veces superior al de las importaciones.
Con estas cifras, Málaga se incorpora al negocio aeronáutico andaluz y se sitúa en 2013 como la tercera provincia en exportaciones, por detrás del eje Sevilla-Cádiz, posición que alcanzó en 2012. De esta manera la provincia se suma a las ventas en una industria que el pasado año alcanzó en Andalucía los 1,509 millones de euros (mde) en exportaciones, 44% más que en 2012.
La mayoría de los productos aeronáuticos exportados por la provincia de Málaga en 2013 corresponden al capítulo de ‘Las demás aeronaves (por ejemplo: aviones o helicópteros)’, en especial la categoría de ‘Helicópteros de peso en vacío inferior o igual a 2.000 kg.’, con una cifra de ventas de 900,000 euros (74,1,% del total).
También se registraron, aunque en menor medida, ventas de paracaídas, así como sus partes y accesorios, con 225.000 euros, y de partes de aeronaves, con 91.000 euros.
La promesa cordobesa
Las empresas cordobesas realizaron en 2013 ventas de productos aeronáuticos por valor de casi un millón de euros, 60,2% más que el año anterior, lo que significa multiplicar por 83 la cifra de ventas en el exterior del año 2004, que fue de solo 12.000 euros. Con estas cifras, Córdoba se incorpora al negocio aeronáutico andaluz y se sitúa en 2013 como la cuarta provincia en exportaciones, por detrás del eje Sevilla-Cádiz y de la provincia de Málaga.
Así se suma a las ventas en una industria que el pasado año alcanzó en Andalucía los 1.509 mde en exportaciones, 44% más que en 2012.
Entre 2004 y 2013 las empresas de Córdoba comercializaron productos aeronáuticos, a 34 países. En 2013 las empresas de la provincia se caracterizaron por la búsqueda de nuevos mercados, ya que los tres primeros destinos (Cuba, China y Kazajstán), que concentraron más de las tres cuartas partes de las exportaciones del año, realizaron compras a la provincia por primera vez o en una cuantía significativamente superior a los años anteriores.
Exporta aeropartes.
El crecimiento en Cádiz
Las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Cádiz alcanzaron en 2013 una cifra de exportaciones de 504 mde, un crecimiento de 37.5% respecto al año anterior. Con esta cifra, Cádiz supera por primera vez los 500 millones y multiplica por cinco la facturación exterior registrada en 2004, que fue de 96.7 mde.
Entre 2004 y 2013, las empresas de Cádiz comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 31 países. En 2013, Francia y Alemania fueron sus grandes clientes, ya que entre los dos concentraron el 99.3% de sus exportaciones.