Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fijan fecha límite para validar incentivo a agricultores

El 16 de mayo vence el plazo para otorgar apoyos a inducción productiva de maíz
mar 06 mayo 2014 09:23 AM
Ma�z
Ma�z - (Foto: (Foto: Photos to Go))

El próximo viernes 16 de mayo concluirá el plazo para recibir las solicitudes de registro y validación del incentivo para resolver problemas específicos de comercialización de maíz y sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2013.

Asimismo, para los apoyos de inducción productiva de maíz amarillo del ciclo agrícola primavera-verano 2014, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

En un comunicado, la dependencia precisa que el incentivo a la comercialización de maíz y sorgo del ciclo agrícola primavera-verano 2013 aplica para Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Publicidad

En cuanto al incentivo a la inducción productiva de maíz amarillo del ciclo agrícola primavera-verano 2014, refiere que aplica para Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Aserca sugiere a los productores y organizaciones agrícolas acudir a las ventanillas de atención ubicadas en sus direcciones regionales en las entidades federativas, en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader´s) y en las delegaciones de la Sagarpa.

Los incentivos están dirigidos a productores, personas físicas y/o morales, legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, que hayan producido y comercializado maíz y/o sorgo grano del ciclo agrícola primavera-verano 2013.

A excepción de los volúmenes que hayan sido apoyados, a través de compensación de bases en Agricultura por Contrato en dicho ciclo.

Por otro lado, Aserca precisa que los apoyos de inducción productiva de maíz amarillo del ciclo agrícola primavera-verano 2014 tienen como objetivo desarrollar los mercados regionales y fomentar que se produzca lo que se consume en la misma zona.

El incentivo es de 350 pesos por tonelada para incrementar la producción de maíz amarillo y adherirse a los esquemas de Agricultura por Contrato.

Ello permitirá regular el mercado regional del centro-occidente, el cual produce anualmente 5.1 millones de toneladas de maíz blanco y 500 mil toneladas de amarillo.

Aserca indica que tal estrategia de conversión productiva de cultivos excedentarios deficitarios, busca equilibrar el mercado para que se produzca lo que se consume en la misma región.

También permite establecer alianzas de largo plazo entre clientes y proveedores, a fin de dar certidumbre a los productores en la comercialización de sus cosechas, y a las empresas garantizar el abasto oportuno y confiable.

El centro-occidente del país es una región productora de granos como maíz blanco, sorgo y trigo; al mismo tiempo, es consumidora de maíz amarillo, cuyo uso es forrajero, derivado de las necesidades de la industria pecuaria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad