Industriales vislumbran el comienzo de recuperación económica
A pesar de que el crecimiento de México fue menor al esperado en el primer trimestre del año, la recuperación económica ya empezó, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange.
Dijo que en función de ello el sector espera ser uno de los más beneficiados al final del año, con un crecimiento de 3.3 por ciento.
“Para los industriales, economía e industria conservan una trayectoria ascendente que nos induce a pensar que ha comenzado la recuperación; pero, lo más importante, es que estamos trabajando para que el crecimiento sea mayor y se mantenga así durante mucho tiempo", expuso.
Sostuvo que aún con la reducción a 2.7 por ciento en la estimación oficial de crecimiento para este año, hay muestras de fortaleza macroeconómica y se empiezan a vislumbrar avances moderados en inversión y la actividad productiva.
En un comunicado, el dirigente de los industriales señala que "los signos vitales de la economía mexicana (finanzas públicas, tasas de interés, nivel de endeudamiento, el índice nacional de precios al consumidor y las reservas internacionales, entre otros) están bajo control”.
En el ámbito macroeconómico, es conveniente subrayar que tras el repunte temporal de la inflación en el arranque del año y algunos episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, el ambiente para los negocios se mantiene estable.
En el caso del sector industrial, destaca el repunte de su producción tras acumular tres trimestres consecutivos a la baja, y en el primer trimestre del año la producción industrial aumentó 1.6 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, en lo que se perfila como el inicio de su reactivación.
Este avance permitió generar casi 167 mil fuentes de trabajo entre enero y marzo del presente año.
Para el líder de la Concamin, las empresas con orientación exportadora aceleran el paso, a diferencia de los sectores que dependen del consumo interno o enfrentan una intensa competencia con productos importados, cuyo crecimiento es modesto.
Señala que consolidar el repunte paulatino pero consistente de la economía y de la planta industrial depende de la fuerza y la rapidez que presente la reactivación de la demanda procedente de Estados Unidos
En este contexto, dijo, en lo que resta del año se consolidará paulatinamente el curso ascendente de las actividades económicas, en especial de las industrias manufactureras y de la construcción, impulsadas por la reanimación de la demanda interna, externa, las obras de infraestructura y la inversión productiva.
Sostuvo que aun cuando persisten riesgos que podrían debilitar el crecimiento de la economía mundial afectando el desempeño del sector exportador mexicano, su probabilidad de ocurrencia es cada vez menor.
Anticipa periodos de volatilidad en los mercados financieros, pero que serán de corta duración, y en consecuencia, se espera que la producción fabril cierre el año con un crecimiento de 3.3 por ciento, que le permitirá consolidarse como el más importante generador de empleos permanentes en el sector formal de la economía.
Asimismo, el presente año será el de la recuperación de la planta productiva, aunque a un ritmo menor al estimado a principios de 2014.
El directivo dijo que la legislación secundaria de la reforma energética, una vez aprobada, será un detonador importante de la actividad productiva de diversos sectores.
“En consecuencia, esperamos que la economía mexicana y la producción fabril cierren 2014 con tasas de crecimiento superiores a las mostradas en 2013”, insiste el directivo.