Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanofi premia al diseño industrial mexicano

El concurso MEDevice reconoce a estudiantes mexicanos de esta carrera
lun 09 junio 2014 12:08 PM
Mascota
Mascota - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La farmacéutica Sanofi, a través del concurso MEDevice, reconoció a estudiantes mexicanos de la carrera de diseño industrial que desarrollaron dispositivos médicos para atender la salud de las mascotas.

Aranza Becerril, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar al diseñar un dispositivo para quitar las pulgas y garrapatas a los perros. Sin embargo no se dio más detalles de la innovación por un tema de propiedad intelectual.

De acuerdo con Víctor Anaya, director de Genzyme Sanofi, uno de los criterios que toma en cuenta la empresa  al evaluar los proyectos es la viabilidad del proyecto, así como el diseño, utilidad, análisis de la factibilidad y sustentabilidad del dispositivo.

Publicidad

El segundo lugar fue para Paola Elizabeth Palomino, también de la UNAM. Se trató de un dispositivo para facilitar la administración de medicamento para las mascotas.

La firma cuenta con Merial, una división de salud animal que tiene soluciones para el control de pulgas y garrapatas. Tiene presencia en más de 150 países y cuenta con 16 plantas de manufactura en el mundo. Así como con 13 centros de Investigación y Desarrollo.

Fomentan el diseño

MEDevice es un concurso que vincula la disciplina del diseño con la industria farmacéutica que invita a estudiantes del país a desarrollar dispositivos innovadores, o mejorar modelos que ya existente para facilitar la dosificación de medicamentos y con ello contribuir a un mejor apego al tratamiento en los pacientes.

A cuatro años de este concurso se han logrado registrar 800 alumnos de aproximadamente 45 universidades del país, con lo cual se ha entregado más de 250 propuestas para las diferentes áreas terapéuticas que maneja Sanofi.

En esta cuarta edición participaron 41 proyectos de estudiantes de la carrera de diseño industrial, provenientes de 4 estados del país y 4 universidades.

A decir de Anaya, los  proyectos de los ganadores de los años pasados están en vías de ser viables, de producirse, pero no es un proceso corto. 

Por su parte, Héctor López Aguado, coordinador general del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, aseguró que  durante este año o en 2015 se podrán ver dispositivos  mexicanos diseñados para la industria farmacéutica. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante que los dispositivos médicos contribuyan no sólo a la aplicación de los medicamentos, sino también a un mayor apego al tratamiento. Esto resulta importante para el control y efectividad de las terapias, así como un apoyo indispensable para la independencia del paciente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad