Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas deberán modernizarse a causa de la NOM 012

Tendrán que invertir en tecnología y nuevos equipos para ser más competitivos
lun 09 junio 2014 01:50 PM
camiones
camiones - (Foto: Jupiter Images)

Los transportistas de carga tendrán que invertir en equipos nuevos y modernos para frenado y GPS, a consecuencia de la entrada en vigor de la Norma 012, relativa a pesos y dimensiones de los vehículos de autotransporte federal, indicó Carlos Almada, subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La nueva norma, cuyo proyecto se encuentra para su consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), establece 75.5 toneladas como peso máximo -actualmente es de 80-, además de 20 recomendaciones específicas hechas por un panel de expertos, entre las que incluye la prohibición del traslado de materiales altamente tóxicos “en un periodo muy breve”.

También se encuentra la prohibición de transporte de combustible en vehículos de doble caja, en un periodo de cinco años; aunado a la revisión más frecuente de licencias, revisiones físicas y mecánicas.

Publicidad

Ante este panorama, los transportistas deberán contar con equipos más modernos que permitan lograr un equilibrio entre la competitividad, la reducción de la siniestralidad, así como la protección a la infraestructura y reducción de gases de efecto invernadero.

El subsecretario anunció que el gobierno federal analiza la posibilidad de otorgar incentivos fiscales para la adquisición de nuevos camiones, ya que la flota mexicana reporta un atraso de más de 16 años. 

Esta semana se publicará el proyecto de la Norma en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con ello, se iniciará un periodo de 60 días para consulta pública, por lo que podría entrar en vigor durante el verano.

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad