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Proyectan el mercado farmacéutico del futuro

El cambio demográfico modificará el perfil epidemiológico mexicano dice IMS Health
mar 10 junio 2014 02:31 PM
La industria farmac�utica est� optando por empaques inteligentes que indiquen fecha de caducidad o cambios en la composici�n de los medicamentos. (Expo Pack)
La industria farmac�utica est� optando por empaques inteligentes que indiquen fecha de caducidad o cambios en la composici�n de los medicamentos. (Expo Pack) - (Foto: .)

Si bien México hoy es un país de jóvenes, dentro de unos años la historia será diferente. La tendencia poblacional se mueve hacia habitantes más adultos. Por ejemplo, mientras que en 1990 el 12% de la población era mayor de 50 años, en 2010 este segmento poblacional ocupaba 17E y se estima que en 2050 será de 42%.

De esta forma, hay que preparar el mercado farmacéutico para atender a esta población, comentó Héctor Valle, director de IMS Health México. Al inicio de la década de los años 90 las principales causas de muerte eran la diarrea, infecciones respiratorias y las complicaciones por parto prematuro; en tanto, para 2010 fueron la diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónica.

La industria farmacéutica en el país mantuvo en los últimos años un ritmo de incremento de 6% y cerró 2013 con un valor de alrededor de 194,948 millones de pesos (mdp).

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El crecimiento del mercado farmacéutico entre 2015 y 2018 será de tasas cercanas al 5%, consideró el director de IMS Health México.

Añadió que este año: “Para el retail de medicamentos se estima un crecimiento de 1.9% en valores y 0.2% en unidades; mientras que para el institucional se prevé una ligera recuperación de hasta 2%”.

Héctor Valle agregó que dichos cambios implican costos mayores de atención médica para un país como México que invierte 6.2%  del Producto Interno Bruto (PIB) en salud y donde 51% es gasto privado.

Apto para proveedores

El mercado de medicamentos en México alcanza un valor de poco más de 161 millones de pesos anuales lo que posiciona a México dentro de los 15 principales mercados en el mundo y el segundo de Latinoamérica, de acuerdo con estimaciones del organismo mexicano Normalización y Certificación Electrónica (NYCE) .

La forma de distribución de este mercado está ahora en proceso de transformación por la llegada de Alliance Boots, quien adquirió la cadena mayorista de Farmacias Benavides, antes operada por Grupo Saba. El arribo de la global inglesa al país traerá consigo productos y formas de operar diferentes que han dado resultado en otras latitudes y que elevarán la competitividad del mercado nacional.

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