Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EXCLUSIVA!: El hombre Nissan de Norteamérica

José Muñoz y las alianzas de marcas con una visión de crecimiento Power 88
lun 16 junio 2014 03:42 PM
ceo nissan
ceo nissan - (Foto: Paulina Chavez)

José Muñoz es uno de los hombres-clave para la estructura mundial de Nissan. Se trata del vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Company y Chairman de Nissan Norteamérica (NNA).

La región es una de las más prometedoras para la automotriz. Al cierre de 2013, Nissan terminó el año calendario en séptimo lugar de ventas en EU. En 2014 ha mantenido un crecimiento desde enero con doble dígito, coronado  con  el crecimiento en abril del 18%.

Si mantiene la tendencia que ha observado los primeros cuatro meses del año, al cierre de 2014 podría desplazar a Honda al sexto lugar y a Hyundai al séptimo, con lo que Nissan se colocaría en el quinto lugar en ventas en EU, por primera vez en la historia de esa automotriz japonesa.

Publicidad

El éxito de la compañía en EU y en otras partes del mundo es fruto de diversas estrategias, reconoce Muñoz en entrevista con Manufactura, que aparece en su versión completa en la edición de junio del año en curso, sección Automotriz.

“Primero que nada tenemos un líder como Carlos Ghosn, que marcado una estrategia muy clara, primero generó la alianza Nissan-Renault, y luego se han fortalecido otras alianzas importantes con Daimler y algunas otras empresas”.

Aunado a lo anterior, están las inversiones que ha realizado Nissan en la planta de Aguascalientes II, en México, así como en la que construye en Brasil. Desde ahí, surtirá a toda América con sus vehículos. Todo esto acorde con su programa Power 88, que consiste en alcanzar 8% de margen operativo y 8% de participación de mercado, a escala global.

Con estas metas, prosigue el entrevistado, se aprecia que: “Ghosn no solamente ha promovido el lanzamiento de una gran oleada de productos atractivos, además él es una persona que procura que cada uno de los productos puestos en el mercado tengan la calidad y durabilidad que nos ha generado la lealtad de nuestros clientes”.

Es ingeniero

José Muñoz, de origen español, cuenta con un doctorado en Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Administración de Empresas, por el Instituto de Empresa Business School, de la misma capital española.

Además, Muñoz participó en programas de alta dirección en INSEAD, Francia, y en Cranfield School of Management en Reino Unido.

Se incorporó a Nissan en 2004 luego de una trayectoria de 10 años en el  sector automotriz en Europa. En 2009 fue designado presidente de Nissan Mexicana, bajo cuyo liderazgo la filial alcanzó su mayor cuota de mercado en la historia de Nissan.

El nombramiento de Muñoz como nuevo responsable de Norteamérica de Nissan se dio a partir de enero de 2014, como parte de una reestructuración de la empresa japonesa en todo el mundo.

Mosaico cultural

La riqueza cultural de la empresa es otra de las fortalezas. En Nissan más de la mitad de sus ejecutivos son de un origen diferente al japonés: están presentes 17 nacionalidades, “Lo que le da una dimensión multicultural que permite darle a la empresa una buena cantidad de ideas frescas”, reconoce Muñoz.

Como un punto adicional el talento es acompañado con el apoyo de las empresas de financiamiento. “Un buen ejemplo se da aquí, en México o  en los EU, donde tenemos programas muy rigurosos para asegurar que la atención al cliente sea la adecuada,  en el piso de venta de cada concesionario”, señala el entrevistado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad