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Credibilidad, cueste lo que cueste

lun 23 junio 2014 10:35 AM
Mauricio Kuri
Mauricio Kuri - (Foto: Especial)

Desde hace varios meses GM enfrenta una de los escándalos más grandes de los que se tiene memoria en la industria automotriz, mismo que inició con un llamado a revisión de modelos con más de 10 años de antigüedad, que presentaron una falla en el sistema de encendido, mismo que por razones poco claras, provoca que se apague repentinamente el automóvil.

Unos dicen que las piernas del conductor pueden golpear las llaves apagando el vehículo y otros dicen que con el propio peso del llavero se apaga el auto. La verdad es que según la "Agencia de Seguridad en Carreteras" de los EU, NHTSA por sus siglas en inglés, ha dado a conocer que más de 50 accidentes, fueron provocados por el hecho de que se apagó un automóvil de GM, de forma repentina, provocando al menos 13 fallecimientos de ocupantes de estas unidades.

Si nos enfocamos en la estrategia que ha seguido Mary Barra, presidenta de GM a nivel global, para atender esta crisis, podemos decir que ha sido impecable en términos de manejo de la opinión pública, logrando que el precio de la acción se mantenga estable en al rededor de 36 dólares, tomando en cuenta que al inicio de esta crisis la acción cayó de 40 a 34 dólares, por lo que en el proceso turbulento desde febrero y hasta la fecha, la acción ha tenido una recuperación.

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Las ventas de GM en EU también han mostrado un sólido crecimiento este año y esto habla de la confianza de los consumidores por los productos de la empresa, en un momento donde GM está mostrando lanzamientos muy importantes en toda sus líneas de PickUps y SUV´s, vehículos clave por la rentabilidad que generan para la empresa, por lo que de haber caído las ventas de enero a mayo, los resultados habrían sido catastróficos, ya que un lanzamiento de arquitectura en SUV´s y PickUps sucede cada cinco o seis años y perder el momento de lanzamiento es algo sumamente costoso para las marcas.

La estrategia para mantener la confianza de los consumidores ha sido muy dolorosa, ya que Mary Barra decidió contratar a Anton Valukas, un conocido abogado que ganó prestigio en la revisión del proceso de bancarrota de Lehman Brothers en 2009. Después de 11 semanas de llevar a cabo una investigación minuciosa, Valukas recientemente presentó el reporte sobre la condición interna, por la que GM se tardó más de 10 años en hacer un llamado a revisión que provocó accidentes que resultaron en al menos 13 fallecimientos.

En medio de este proceso, GM ha llamado a revisión tan sólo en 2014 a 20 millones de vehículos, cifra que representa más vehículos que sus ventas globales de dos años completos, asimismo ha despedido a 15 ejecutivos de alto rango, que podrían enfrentar cargos judiciales graves y al mismo tiempo ha mantenido una estrategia de comunicación clara y transparente de todas las acciones y ha visitado en dos ocasiones el congreso estadounidense, donde ha recibido duras críticas de los miembros de la cámara de representantes.

En este momento, al parecer, se ha alcanzado la parte más alta de la crisis y si los resultados en junio y julio de 2014 se mantienen positivos en el mercado de valores, al igual que en el resultado de ventas, GM habrá sorteado con éxito, quizá la mayor crisis de su tipo en la historia, una crisis creada por una condición de seguridad, motivada por la falta de calidad en los componentes de vehículos.

Falta ver el costo financiero que representará para la empresa, al reparar 20 millones de unidades, lo que probablemente la lleve a perder dinero por primera vez desde que enfrentó su proceso de reestructura, por medio del Capítulo 11 en 2010.

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