Industria de conservas espera crecimiento
La industria de conservas alimenticias espera crecer alrededor de 4% en este año motivados principalmente por la innovación, comentó Armando Cobos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).
“Son muchos factores los que motivaran este crecimiento, innovación en productos y empaque, tamaños diferentes, así como el respeto a las normas de etiquetado y contenido nutrimental”, añadió Cobos.
En 2013, las ventas de la industria de conservas alimenticias crecieron 3.5%, respecto al año anterior, al llegar a 78 mil millones de pesos (mdp). Mientras que su valor de la producción creció 3.7%.
Del total de las ventas registradas, 13% correspondió al mercado de exportación, principalmente a Estados Unidos, pero también Asia, Europa, Centro y Sudamérica.
De acuerdo con el representante de la Canainca, la industria tiene invertido los 78 mil mdp que vendió la industria en 2013 en activos fijos. Es decir, en maquinaria de empaque, embalaje y de procesos.
“El año pasado creció la reinversión de los activos fijos en 1.8% y estos activos pueden llegar a crecer hasta 3%”, agregó Armando Cobos.
La Canainca tiene 45 asociados, quienes representan el 95% del total de la producción nacional de conservas alimenticias.
Aquí las palabras de Armando Cobos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias
Buscan mejores prácticas comerciales
La Secretaría de Economía y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) buscan firmar un convenio para tener mejores prácticas comerciales bilaterales entre clientes y proveedores.
“Tiene que ver con todo lo que son prácticas comerciales, ventas, aumentos de precios y servicios en la relación cliente-proveedor donde tiene que haber relaciones comerciales sanas, ese es el objetivo del convenio”, comentó Armando Cobos, presidente de la Canainca.
En este sentido prácticas como falta de pagos, no recibir mercancías o no respetar convenios, la Secretaria de Economía sería el regulador de estos problemas, detalló Cobos.
Los industriales serán representados por la Concamín, también participaran quienes tengan que ver con ventas y canales de distribución como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).