Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 acciones para facilitar exportaciones de alimentos y salud

Cofepris presenta un acuerdo para disminuir 80% de la carga reguladora para esas industrias
mié 18 junio 2014 02:15 PM
cliente bancario, ventanilla, cuentahabiente, pago, caja
cliente bancario, ventanilla, cuentahabiente, pago, caja - (Foto: Jupiter Images)

Se presentó una estrategia integral para promover las exportaciones de las industrias de alimentos, suplementos, cosméticos y productos agroquímicos. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio de colaboración con el que reducen 80% de los trámites de exportación.

La reducción de la carga regulatoria, de acuerdo con el comunicado de Cofepris, consiste básicamente en tres acciones:

1. Amplía la vigencia –de uno a cinco años- los certificados de libre venta y de exportación que emite cada año la Cofepris, con el fin de ahorrar tiempo y dinero a los exportadores. Con esto se reduce en 90% el tiempo del trámite, pasando de 20 horas cada 5 años a 2 horas en el mismo periodo.

Publicidad

2. Inauguraron dos Ventanillas Únicas en el Centro Integral de Servicios del sector salud para fomentar las exportaciones.

3. Presentaron una Guía Fácil para el Exportador que podrá usarse de manera electrónica a través del portal de Cofepris.

Durante la presentación de este programa integrador, se extendieron los primeros cuatro certificados quinquenales en materia de alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cosméticos, productos de aseo y limpieza y tabaco.

El propósito es que las empresas puedan aprovechar el flujo comercial de México con otros países, beneficarse de los acuerdos y ventajas fiscales con ellos y de la demanda externa de productos mexicanos. De acuerdo con la instancia oficial, este programa beneficiará a 70,000 empresas del país, lo que representará un ahorro de hasta 2,000 millones de pesos en costos de transacción durante los próximos cinco años.

Mikel Arriola, titular de Cofepris, destacó que lo anterior ayudará a la generación de empleos y al crecimiento del país.

Para darle certidumbre jurídica a estas acciones, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, firmaron en presencia de la Secretaria Juan, un Convenio de Concertación de Acciones en Materia de Regulación Sanitaria que incluye una campaña de capacitación a los industriales.

Oportunidades industriales

En 2013, el flujo comercial de los productos regulados por la Cofepris ascendió a 83,305 millones de dólares, esto es 22% de las exportaciones y 11% del comercio exterior mexicano.

Cofepris regula 43% de las exportaciones que representan casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que con esta estrategia se busca la internacionalización de las empresas mexicanas y recordó que la Cofepris ya es una agencia sanitaria con referencia regional, tras ser certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que con la descarga regulatoria de hasta 80% se abren grandes oportunidades, como la eliminación de obstáculos para que más pequeñas y medianas empresas se inserten a las cadenas de valor. (Con información de Notimex)

Tags

INDUSTRIAS BACHOCO S.A. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad