Empresas requieren mayor competencia para innovar
Una mayor competencia entre las firmas de diversos sectores en Latinoamérica, derivaría en mayor innovación, opina Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina del Banco Mundial.
En una conferencia en Casa de América, de la Torre presentó el informe “El emprendimiento en América Latina. Muchas empresas y poca innovación” del Banco Mundial, y dijo que mayor competencia también beneficia la actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Explicó que “hay una brecha de innovación que es estructural” y que contrasta con el hecho de ser “una región de emprendedores”, que ha dado lugar a las multilatinas con grandes beneficios, pero con poca capacidad de hacer crecer a empresas de menor tamaño.
De la Torre precisó que uno de los resultados del estudio es que hay un “crecimiento atrofiado” de las empresas en la región, comparado con otras zonas del mundo, cuando se mide el número de empleados al nacer y durante los siguientes 40 años.
Señaló que cuando se analiza por qué de estas situaciones, confluyen aspectos culturales, como el hecho de que muchas nacen para sostenerse solo en el mercado local y cuando generan una ganancia ya no se esperan en crecer más ni buscar innovar.
Apuntó que ese factor cultural también está ligado al modelo de economía cerrada que tuvieron los países de la región tras la crisis de 1929, que reafirmaron con la sustitución de importaciones, y que solo atiende la actividad local.
Aclaró que la situación tampoco es homogénea en la región, varía de país a país, pero hay aspectos que se correlacionan, como el hecho de que hay poca competencia en algunos sectores de servicios “y eso les permite ganancias sin hacer innovación, y muchas tienen déficit de capital humano para hacerla”.
Abundó que otro factor que confluye es “la cultura jurídica, las deficiencias de algunos sistemas, en el entorno contractual, que no protegen la propiedad intelectual”.
“El informe dice que más competencia es para expandir mercados locales e internacionales. Las grandes empresas acaparan mercado, y si crecen más acaparan más, entonces la mayor competencia es una opción”, redundó.
Presentan proyecto innovador
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la innovación es parte estratégica del concepto de desarrollo, donde México se alinea a las tendencias internacionales.
Al anunciar el Movimiento Nacional por la Innovación, encabezado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que uno de los comparativos fundamentales entre los países “es el contenido que su Producto Interno Bruto tiene en función de la generación de riqueza con base innovadora”.
“Innovar es cómo podemos transformar una realidad desde los elementos más básicos de la industria tradicional e incidiendo también los elementos más sofisticados en la industria de alta tecnología”, sostuvo.
De acuerdo con un comunicado de la SE, en el proyecto participan el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
El Movimiento Nacional por la Innovación es un esfuerzo del sector industrial que busca promover la innovación, la productividad y la competitividad del país en conjunto con el gobierno, la academia y sociedad.
El Movimiento presenta como primer resultado la Plataforma Virtual Innovar para Crecer, cuyo objetivo es transformar el potencial de innovación de las pequeñas y medianas empresas con el fin de que desarrollen y adopten mejores procesos, más productividad y competitividad.
*Información de Notimex