Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León impulsa investigación en la industria

Este año, incrementará 15% su presupuesto para lograrlo
lun 30 junio 2014 09:55 AM
innovaci�n
innovaci�n - (Foto: Dreamstime)

La industria de Nuevo León contempla un incremento de 15% en inversión de nuevos proyectos de tecnología e investigación para 2014 y aumentarla en los siguientes años, luego de la creación de la Agenda Estatal de Innovación. 

Este año se presentaron 91 proyectos por parte de empresas instaladas en el estado, mismas que buscaron financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se estima que la innovación continúe en aumento y el presupuesto en consecuencia.

José Luis Solleiro, director General de CambioTec, informó que se mantienen los apoyos a la industria para investigación. "El propósito es aumentar más o menos 15% en este año, de ahí seguir con una dinámica de incrementar la actividad, el nivel de los recursos, pero sobre todo la calidad de los proyectos”, afirmó.

Publicidad

El directivo dijo que el Conacyt destinó 340 millones de pesos (mdp) al PEI, los cuales fueron aprovechados por los neoloneses en su mayor parte, mientras que las empresas privadas están destinando este año otros 700 mdp en nuevos proyectos.

"Estamos trabajando en la conformación de carteras de proyectos con los 11 clústers que tiene Nuevo León, ya que tenemos el compromiso de aumentar el nivel de los recursos, pues buscamos que haya un impacto positivo en la economía local", dijo Solleiro.

Como ejemplo, mencionó el Clúster de electrodomésticos, que trabaja en una iniciativa para disminuir el consumo de agua, energía y combustible. Mientras que en el agroalimentario se busca impulsar el uso de tecnologías transversales, para ser utilizadas en empresas de cárnicos, cereales, cítricos y hasta confitería. 

Solleiro, responsable también de la Agenda de Innovación, afirmó que en materia de recursos, se pretende diversificar las fuentes, tanto del PEI, como bonos de innovación, proyectos cooperativos y del fondo mixto del estado.

Angélica Peña Ceniceros, directora de Innovación de la Secretaría de Economía, destacó que a pesar de los 5,499 mdp que el gobierno federal destinó este año al renglón de investigación y desarrollo, muy pocas empresas lo han aprovechado.

La funcionaria enfatizó que solo 12% de las empresas nacionales han solicitado un crédito para dedicarlo a innovación e investigación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad