México tiene bajo consumo de chocolate
Hace 30 años, la producción de chocolate en México se ubicó en 1.0 por ciento del mundo, hoy con 30 mil toneladas anuales no llega ni a esa cifra, ya que los mayores productores se encuentran en África donde radica 60 al 70 por ciento de la producción mundial en países como Costa de Marfil y Ghana.
México se encuentra por debajo de países europeos en el consumo de chocolate, pues un mexicano consume al año 650 gramos en promedio, mientras que en países como Francia, Bélgica y Suiza se rebasan los 10 kilos por habitante al año, estimó el chocolatero belga Mathieu Brees.
En el marco de la apertura del primer museo del chocolate en México, denominado Choco-Story Uxmal, el próximo 11 de julio cerca de la zona arqueológica Uxmal, en el estado de Yucatán, el experto en cacao explica que este es el primer paso dentro del plan para hacer del cacao un negocio rentable.
Este museo será interactivo y su objetivo es concientizar sobre la importancia del cacao en la historia, desde ser una moneda de trueque a ser industrializada en el año 1900, y es creación de un grupo belga en asociación con mexicanos que buscan el rescate de las tradiciones mexicanas, explicó.
Mathieu Brees dijo que el mexicano cree que come mucho chocolate, pero cuando uno lee las etiquetas de los productos “vemos que son sustitutos o saborizantes a chocolate; comemos mucho productos sabor a chocolate, pero no se está ingiriendo cacao”.
Por ello, en su opinión, el mexicano está dispuesto a pagar un poco más por algo sano, “los clientes buscan el original de las cosas, quieren un chocolate de un pequeño productor, nicho que se debe aprovechar”.
*Información de Notimex