Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El descenso en la actividad industrial es temporal: analistas

Pronostican su recuperación en seguimiento al aumento de la actividad en Estados Unidos
vie 11 julio 2014 02:09 PM
Ingeniero-industrial01
Ingeniero-industrial01 - (Foto: google creative commons)

En las últimas semanas se ha dicho que ya se inició la recuperación de la economía. Siempre el primer eslabón en medirlo es la actividad económica. Es por eso que resulta un tanto desconcertante ver que los indicadores de la industria mexicana no se han levantado tan de prisa, pese a que su principal cliente --Estados Unidos-- ya muestra una marcha a buen ritmo.

Los analistas han compartido sus puntos de vista al respecto. Carlos Capistrán, economista en jefe para México en Bank of America Merril Lynch (BofAML) señala en su reporte al respecto: "Consideramos la caída como transitoria y como una respuesta retrasada a la debilidad temporal de Estados Unidos al inicio del año".

Capistrán encuentra coincidencias en las tendencias de dos indicadores industriales, tanto del IMEF como del INEGI. Ambos anotan una caída en la actividad industrial: "Ambos indicadores muestran que lo peor ha quedado atrás y que México está en modo de recuperación. Sin embargo, los dos cayeron marginalmente en junio, lo que de alguna manera es algo sorpresivo, pues el último dato del indicador mensual del PIB creció un fuerte 1.25% mensual en términos ajustados por estacionalidad en abril. Asimismo, la manufactura parece que salió de la debilidad en que se encontraba al principio del año, con el índice creciendo 3.2% interanual en el periodo enero-abril".

Publicidad

También se observa que el indicador industrial estadounidense (PMI) puede anticipar la actividad manufacturera en México "Con un rezago de tres meses". La relación depende de la dinámica de otras variables, como el tipo de cambio y la actividad doméstica en México.

"La razón por la cual el PMI de EU es un muy buen indicador de la economía mexicana se debe a que mientras la producción industrial en Estados Unidos se acelera, las exportaciones en México también. Esto es un determinante importante de la producción industrial en México, ya que alrededor de 95% de las exportaciones no petroleras son de bienes manufacturados, y 80% de ellas se exportan a Estados Unidos, considerando que la manufactura representa 46.4% de la producción industrial en México", anota el análisis de Capistrán.

Es por Construcción

El análisis de Banamex acerca de la Producción Industrial en México de Banamex obedece "a la debilidad que sigue registrándose en construcción, en tanto que la actividad manufacturera va recuperándose rápidamente" (3.6% en mayo) apoyada en un mejor desempeño de la economía estadounidense.

De enero a mayo de 2014, prosigue el reporte de Banamex, la producción industrial creció 1.2% en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando cayó 1.6%.

Otro dato que debe dar confianza a la industria manufacturera es el crecimiento en el Consumo Privado, según el reporte al respecto, también de Banamex. Este renglón, durante abril del año en curso, creció 2.2% mensual, y 0.6% anual, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Esto implica una mayor demanda de bienes para el consumidor, que se rflejará en solicitudes de compra para la industria.

Buena perspectiva

En los tres reportes citados se observan apreciaciones favorables para la actividad industrial.

El analista de BofAML cierra así sus perspectivas a corto plazo, para la industria en México: "Prevemos que una recuperación en el crecimiento de EU sea uno de los principales motores del crecimiento del PIB en México (...) estimamos que esto puede ayudar al PIB mexicano a crecer hasta 3.5% en el segundo semestre de 2014".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad